Andrei Kravchuk (2005) Итальянец / Italianetz (El italiano)

Rusia, época actual. Ivan “Vanya” Solntsev (Kolya Spiridonov) tiene 6 años y vive en un orfanato en las afueras de la ciudad. Él, al igual que los demás niños, espera que alguna familia lo adopte, tal como sucedió con su amigo Alesha Mukin.

El director del instituto Semyon Alekseevich (Yuri Itskov) junto con la intermediaria Zhanna Arkadyevna (Maria Kuznetsova), obtienen dinero haciendo el nexo entre los interesados en adoptar ubicando a los niños y niñas que según ellos, están en mejores condiciones de ser “entregados” a los adoptantes. Al parecer el resto del trámite sigue por las vías legales habituales.

De esta forma Zhanna trae al orfanato a Roberto y Claudia para que conozcan a Vanya. Le dan el visto bueno y quedan a la espera de que se complete el trámite, lo que demandará unos dos meses. Mientras tanto Vanya seguirá en el instituto y a partir de allí lo apodarán “El italiano”.

Pero la madre de su amigo Alesha lo va a buscar para recuperarlo y al enterarse de que fue adoptado, se suicida arrojándose al paso del tren. Este terrible suceso hace que Vanya piense que a él podría ocurrirle algo similar. Que si es adoptado y la madre va a buscarlo, no lo encontrará.

Es así que a partir de ese momento empieza a planear irse del lugar y hallar a su madre. Y una de las dificultades con que se enfrenta para empezar a averigüar dónde está ella (en el caso de que esté viva) es que no sabe leer.

Para ello tendrá que vérselas con los internos adolescentes, encabezados por Kolyan (Denis Moiseenko) que ejerce el control de las actividades del lugar con la aprobación del director, incluyendo cobrar el dinero que Irka (Olga Shuvalova), una de las internas, obtiene prostituyéndose fuera de allí. Pero Vanya será consolado por Natasha Sviridova (Polina Vorobjeva), la preceptora que los cuida cariñosamente.

El italiano es una película magnífica y triste. Es la lucha de un niño frente a todas las adversidades, incluida su supervivencia, para reencontrarse con quien lo abandonó y soñar con ese momento. Y no dejarse atrapar por los mercenarios que lo tratan como un objeto sólo para obtener dinero, en uno de los peores “negocios” que existe.

Las actuaciones, en primer lugar la de los niños (algunos de los cuales son internos reales del Hogar para Niños Lesogorsky de Leningrado), son simplemente extraordinarias.

Italianetz, Año: 2005, Duración: 99 min., País: Rusia, Director: Andrei Kravchuk, Guión: Andrei Romanov, Música: Alexander Kneiffel, Fotografía: Alexander Burov, Reparto: Yuri Itskov, Mariya Kuznetsova, Dariya Lesnikova, Denis Moiseenko, Nikolai Reutov, Productora: Lenfilm Studio

El director Andrey Yurevich Kravchuk nació el 13 de abril de 1962 en Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia), URSS.

Largometrajes:

2016 Viking
2008 Admiral
2005 Italyanetz (El italiano)
2000 Rozhdestvenskaya misteriya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s