Dan J. Marlowe (1962) The Name of the Game is Death (El nombre del juego es muerte)

Marlowe

Phoenix, Arizona, EEUU, 34° C de temperatura. Alguien llamado Roy Martin (o Earl Drake, o Chet Arnold), armado con una Smith & Wesson y una Colt Woodsman, y Dick “Bunny” Pierce acaban de robar un banco de manera violenta y sangrienta. Mataron a algunos guardias. Roy y Bunny habían ido hasta St. Louis para buscar un conductor que los estaba esperando al volante de un Oldsmobile fuera del banco. Pero el muchacho cometió el error de bajarse para abrirles las puertas y fue baleado por los policías.

Pese a todo han logrado huir llevándose un botín de U$S 178.000.

Roy tiene 44 años, mide casi 1.80 m, de tez clara, pelo corto y canoso. Bunny es 15 cm más alto que Roy, lleva una barba de una semana, anteojos oscuros y una gruesa cicatriz en la garganta a raíz de una puñalada que recibió hace mucho.

La alarma se ha disparado y seguramente la policía ya ha empezado a cortar las salidas de la ciudad. Roy recibió un balazo en un brazo, no es de gravedad, pero necesitará ser atendido. Han cambiado de automóvil. Pero a raíz de la herida, los planes previos deberán ser modificados, así que Roy toma algo de dinero del botín y los hombres se separan.

“-Nos separamos aquí, grandote. Llévate el Dodge. Alójate en un motel barato. No te olvides de quitarte la tintura amarilla del pelo. Pasado mañana, después del anochecer, lárgate de allí y ve hacia el este. Aléjate de las carreteras 80 y 66. Vuelve a la 70. Roswell, Plainview… por allí.

Traté de pensar en todo.

-Lleva la bolsa. En Memphis dirígete al sur, hacia Florida. La costa del golfo. Escoge un pueblo chico. Cuando llegues, una vez por semana envíame mil dólares en billetes de cien. Que no sean billetes nuevos. Correo certificado. A Roy Martin, Entrega General, Correo Central, Phoenix, Arizona. ¿Entendido? En marcha. Me reuniré contigo en cuanto pueda viajar.”

Tres semanas después del asalto, ya solucionada la herida del brazo, Roy recoge el primer sobre con dinero. Cinco días después llegó otro pero una semana después ya no llega ningún sobre más. Sólo un telegrama que dice: “Problemas aguanta no hagas nada te llamaré. Dick”. Algo ha pasado con Bunny. Habían acordado en que cualquier mensaje relativo a un cambio de planes tenía que ir firmado: “Abie”.

Pero lo más alarmante para Roy era que Bunny nunca podría llamarlo, ya que la puñalada en la garganta le había afectado las cuerdas vocales. Bunny era mudo. Por lo tanto Roy decide ir a reunirse con él. ¿Dónde lo encontrará? ¿Seguirá vivo? Y lo más importante: ¿dónde estará el dinero?

Tendrá que intentar eludir muchas situaciones de peligro, entre las cuales están una pelirroja y una rubia (afortunadamente), además de otros personajes inquietantes.

A partir de ese momento (y transcurrido sólo un capítulo de la novela) se pone en marcha esta vertiginosa historia demencial, este juego mortal criminal que no da ningún respiro al lector (frase harto trillada pero que acá es absolutamente aplicable). Narrada por Roy, nos enteramos también de lo especial que fue su infancia y adolescencia, y las características de su conducta amoral y fuera del sistema, donde el común denominador es la muerte.

El escritor Dan J. Marlowe (que casualmente comparte el apellido con el inigualable personaje Philip Marlowe, del maestro de la novela negra Raymond Chandler) ha escrito una obra maestra del género, elaborada con frases breves, sin muchas descripciones, porque la personalidad de Roy y las peripecias de la historia así lo ameritan. El libro fue publicado originalmente en 1962 y seguramente supera en calidad y originalidad a muchísimas novelas actuales. El final es brillante.

La traducción de Carlos Gardini y la edición de la editorial La Bestia Equilátera son impecables.

(Dan J. Marlowe, El nombre del juego es muerte, título del original inglés The Name of the Game is Death, traducción de Carlos Gardini, Buenos Aires, La Bestia Equilátera, julio 2015, 224 págs.)

*

Dan J. Marlowe nació en Lowell, Massachusetts, EEUU el 10 de julio de 1914 y falleció en Tarzana, California el 22 de julio de 1986.

Obras:

Novelas:

1959 Doorway to Death (protagonizada por el detective Johnny Killain)
1959 Killer with a Key (Johnny Killain)
1960 Doom Service (Johnny Killain)
1960 The Fatal Frails (Johnny Killain)
1961 Shake a Crooked Town (Johnny Killain)
1961 Backfire
1962 The Name of the Game is Death
1963 Strongarm
1964 Never Live Twice
1965 Death Deep Down
1966 Four for the Money
1966 The Vengeance Man
1967 The Raven Is a Blood Red Bird
1967 Route of the Red Gold
1969 One Endless Hour
1969 Operation Fireball
1970 Flashpoint
1971 Operation Breakthrough
1972 Operation Checkmate
1972 Operation Drumfire
1973 Operation Stranglehold
1973 Operation Whiplash
1974 Operation Hammerlock
1975 Operation Deathmaker
1976 Operation Counterpunch
1982 Guerilla Games (publicada bajo el nombre de Gar Wilson)

Obras de fácil lectura:

1983: Janie
1984: No Witnesses, A Game for Fools
1985: Claire, The Comeback, Game Day, Redmond’s Shot, Turk, Death in Any Language, Pension Plan
1986: Small Town Beat, No Loose Ends
1987: The Devlin Affair, Ship of Doom, Double the Glory, The Hitter, The Mudder, The Sixth Man, The Super Upset, Big-Top Tragedy, Deadly Torrent, Quake 8.1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s