Goran Paskaljevic (2004) San zimske noci (Sueño de una noche de invierno)

Lazar (Lazar Ristovski), un hombre de unos 50 años, es un ex combatiente en la guerra de los Balcanes y ha estado en la cárcel durante los últimos diez años. Ahora regresa a la casa de su madre, ya fallecida, en los suburbios pobres de Belgrado, la capital de Serbia.

Pero ahora en la casa viven una madre, Marija (Jasna Zalica) y su hija Jovana (Jovana Mitic), de 12 años de edad. Jovana es una adolescente que sufre de autismo. Si bien la niña al principio no manifestaba ningún problema, con el transcurso de los años y de cierto hecho importante en su vida, derivó en que tuviera que asistir a una escuela especial. Su padre, al enterarse del diagnóstico, las abandonó. Marija trabaja como moza en un restaurante.

Lazar va en búsqueda de un hombre que le debía dinero, hace diez años. Ese hombre le pide que vuelva en unos días a buscar lo que le debe y, mientras tanto, le da su automóvil.

Lazar le dice a Marija que tienen que dejar el lugar y las lleva en su vehículo hasta un inmueble donde hay personas refugiadas y sobrevivientes de la guerra. Al ver el lugar y las condiciones en que vive esa gente, decide traerlas de regreso a su casa para que continúen viviendo allí.

En lo sucesivo la vida de Lazar estará marcada por los continuos sobresaltos en medio de la noche, perseguido por las pesadillas de la guerra, por las atrocidades que presenció y por los años en prisión. Sumado a que la situación política y social del país ha cambiado.

Pero además, por el vínculo que comienza a establecer con Jovana en especial (y con Marija) ya que tratará de que “despierte” de su trastorno.

Las relaciones intensas entre estas tres personas (las interpretaciones políticas del film son evidentes, cada una representando los distintos aspectos de la sociedad) están marcadas por la esperanza de iniciar una nueva vida y, como consecuencia, de alcanzar la felicidad. Pero todo será muy difícil…

San zimske noci es un film trágico, angustiante, desgarrador. Uno de los méritos del director es retratar a los personajes de manera que todo parece absolutamente natural. Que la desesperación y el tormento que cada uno de ellos carga sobre sí, realmente sucede. Es una obra de arte tremendamente dolorosa, y que, paradójicamente (o no) es bella por todo el dolor que muestra y cómo lo muestra.

Como si faltara algo más para que podamos valorar el film de forma excepcional, Jovana Mitic, la actriz que personifica a Jovana, es realmente una joven que sufre de autismo. Lo que transmite su persona es impresionante.

(San zimske noci, Año: 2004, Duración: 95 min., País: Serbia y Montenegro, Director: Goran Paskaljevic, Guión: Goran Paskaljevic y Filip David, Historia: Goran Paskaljevic, Música: Zoran Simjanovic, Fotografía: Milan Spasic, Reparto: Lazar Ristovski, Jasna Zalica, Jovana Mitic, Danica Ristovski, Boda Ninkovic, Productora: Zepter International / Nova Film / Zillion Film)

Goran Paskaljevic nació el 22 de abril de 1947 en Belgrado, Serbia (ex Yugoslavia).

Filmografía (largometrajes):

2012 Kad svane dan (Al nacer el día)
2009 Medeni mesec
2006 Optimisti
2004 San zimske noci (Sueño de una noche de invierno)
2001 How Harry Became a Tree
1998 Bure baruta (El polvorín)
1995 Someone Else’s America (La otra América)
1992 Tango argentino
1989 Vreme cuda (Tiempo de milagros)
1987 Andjeo cuvar
1984 Varljivo leto ’68 (El engañoso verano del ’68)
1982 Twilight Time
1980 Poseban tretman (Tratamiento especial)
1979 Zemaljski dani teku
1977 Pas koji je voleo vozove
1976 Cuvar plaze u zimskom periodu (Un vigilante de playa en invierno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s