LeRoi Jones (1964) Dutchman. The Slave (El holandés. El esclavo)

Leroi

Dutchman (El holandés, 1964): la acción transcurre en un subterráneo y sus protagonistas son Clay, un hombre negro de 20 años que está sentado leyendo una revista y Lula, una mujer blanca de 30, hermosa, alta, delgada, con largos cabellos rojizos y que, mientras avanza por el tren, está comiendo una manzana.

Lula se sienta junto a Clay y empieza a hablarle, seduciéndolo sin muchos preámbulos, incluso acariciándole una pierna, a la vez que advirtiéndole que ella es muy mentirosa. Pero al mismo tiempo que comienza a decirle qué cosas imagina que Clay hace en la vida, dónde vive, quién es, expresa cosas denigrantes acerca de los negros, sin dejar de insinuársele.

LULA: Sí, sí. Y así nacieron los blues. Y así nacieron los blues. Sí, sí. Hijo de puta, sal del camino. Sí. Charlatán. Sí. Sí. Y así nacieron los blues. Diez negritos sentados en la enramada, pero jamás ninguno se le pareció nada. Y así nacieron los blues. Sí. Vamos, Clay. Hagamos la porquería. Frotemos las barrigas. Frotemos las barrigas.

Hasta el momento en que Clay también le dice algunas cosas y…

The Slave (El esclavo, 1964): en un departamento bien amueblado, donde se escuchan explosiones que están produciéndose en el exterior, y sus resplandores iluminan la habitación.

Grace es una rubia de 40 años, pequeña, delgada y hermosa, y su nueva pareja Bradford Easley, blanco alto, macizo, calvicie incipiente, de unos 45 años llegan a su departamento.
Dentro está Walter Vessels, negro alto y delgado, de unos 40 años, canoso, ex esposo de Grace. Ambos tuvieron dos hijos que duermen en otra habitación.

Walter ha entrado al lugar por su propia voluntad. Los está esperando armado con una pistola. Ha participado de los disturbios que están sucediéndose pero decidió pasar por allí “de visita”.

Jones1

Jones2

El drama ocurre entre rencores, reclamos y, lógicamente, la cuestión racial. Además Walter ha abandonado a la familia dando prioridad a sus intereses políticos.

Estas son las primeras obras de teatro que escribió LeRoi Jones. Su gran valor es poner el foco en el tema racial absolutamente candente en esa época, 1964 y hoy también). Martin Luther King Jr. era la figura que concentraba toda la atención en la lucha por los derechos civiles de los negros. Y el 28 de agosto de 1963 había tenido lugar la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, (la del famoso discurso I Have a Dream) que había congregado unas 300.000 personas. La comunidad negra seguía sufriendo toda la violencia imaginable, con heridos y muertos. (El 7 de marzo de 1965 tendría lugar la marcha pacífica sobre Selma para intentar llegar a la ciudad de Montgomery, pero fueron reprimidos por la policía.)

Estos dos excelentes dramas escenifican cuán problemática ha sido y es, la relación entre negros y blancos en Estados Unidos.

Soy una persona que no pertenece a la sociedad estadounidense y en Argentina no se da una cuestión similar a esa, aunque también hay cuestiones sociales que a veces diferencian, marginan o discriminan a los habitantes. Entre personas con diferentes ingresos económicos y entre personas de un mismo nivel.

Mi acercamiento al problema racial es de un observador externo. Y trato de imaginar qué especial debe ser vivir en una sociedad marcada por el color de la piel. Como si el color significara una virtud o un defecto. Como si tener un color tal fuera distintivo de ser humanos.

(LeRoi Jones, El holandés. El esclavo, traducción de Miguel Grinberg, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, Colección Teatro Universal, agosto 1971, 96 págs.)

A quien le interese tener el libro, lo adquirí la semana pasada por $60 en una librería de libros nuevos y saldos que está en Av Cabildo, no recuerdo si cerca de Av Monroe o de Av Congreso, pero seguro entre el 2500 y el 3000 de Av Cabildo.

***

Everett LeRoi Jones fue un poeta, ensayista, dramaturgo, escritor de ficción, activista político y maestro.

Nació el 7 de octubre de 1934 en Newark, New Jersey, EEUU. Se graduó en la Universidad de Harvard en 1953 y publicó su primer libro importante de poesía, Preface to a Twenty Volume Suicide Note (Prefacio a una nota de suicidio en veinte volúmenes) en 1961. En 1958 fundó Totem Press, la primera editorial en publicar obras de Jack Kerouac, Allen Ginsberg y otros escritores menos conocidos en esa época. Como dramaturgo, su obraDutchman (El holandés) se estrenó fuera del circuito comercial de Broadway y recibió una aclamación por parte de la crítica. En Dutchman, el encuentro entre una mujer blanca y un intelectual negro expone la ira reprimida y la hostilidad de los negros estadounidenses hacia la cultura dominante blanca. En 1965 fundó el Black Arts Repertory Theatre en Harlem, y en 1968 fundó la Black Community Development and Defense Organization, un grupo musulmán dedicado a afirmar la cultura negra y a ganarle poder político para los negros. En 1968 y luego de la muerte de Malcolm X (1965), LeRoi Jones se convirtió al Islam y cambió su nombre por el deAmiri Baraka. También enseñó en las universidades de Yale, Columbia y New York, y en la actualidad continúa escribiendo. Recibió numerosos premios y distinciones: Obie, el premioAmerican Academy of Arts & Letters, la James Weldon Johnson Medal por su contribución a las artes, las subvenciones Rockefeller Foundation and National Endowment for the Arts, Profesor Emérito de la Universidad del Estado de New York en Stony Brook, y el Poet Laureatede New Jersey.

Falleció el 9 de enero de 2014 en Newark, New Jersey, EEUU.

Obras: Preface to a Twenty Volume Suicide Note (poemas, 1961), Blues People: Negro Music in White America (ensayo, 1963), The Dead Lecturer (poemas, 1964), Dutchman. The Slave (dramas, 1964), The System of Dante’s Hell (novela, 1965), Home: Social Essays (ensayos, 1965), A Black Mass (drama basado en las narraciones Yakub de la nación del Islam, 1966), Tales (1967), Black Music (1968), Black Magic (poemas, 1969), Four Black Revolutionary Plays (teatro, 1969), Slave Ship (1970), It’s Nation Time (poemas, 1970), Raise Race Rays Raize: Essays Since 1965 (ensayos, 1971), Hard Facts (poemas, 1975), The Motion of History and Other Plays(teatro, 1978), Poetry for the Advanced (1979), reggae or not! (1981), Confirmation: An Anthology of African American Women (1983, editado con Amina Baraka), Daggers and Javelins: Essays 1974-1979 (ensayos, 1984), The Autobiography of LeRoi Jones/Amiri Baraka (autobiografía, 1984), The Music: Reflections on Jazz and Blues (ensayo, 1987), Transbluesency: The Selected Poems of Amiri Baraka/LeRoi Jones (poemas, 1995), Wise, Why’s Y’s, a long poem (poemas, 1995), Funk Lore: New Poems (poemas, 1996), Somebody Blew Up America (poemas, 2001), The Book of Monk (2005), Tales of the Out & the Gone (2006), Billy Harper: Blueprints of Jazz, Volume 2 (CD de audio, 2008), Ancient Music.

Fuentes:

http://www.amiribaraka.com/bio.html

http://www.beatmuseum.org/baraka/jones.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Amiri_Baraka

2 comentarios en “LeRoi Jones (1964) Dutchman. The Slave (El holandés. El esclavo)

  1. Justamente estoy Leyendo sobre el racismo en EEUU, los linchamientos públicos hasta los 40, y ocultos después; el poema Extraños frutos de R. Meroopol, Billie Holyday.
    Muchas gracias.

    1. Hola. También leí “El conferenciante muerto” y comenté en el blog “Black Music”, escritos sobre jazz de LeRoi Jones. Gracias por entrar al sitio. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s