David Lagercrantz (2015) Det som inte dödar oss (Lo que no te mata te hace más fuerte) [Millennium 4]

Millennium4

Frans Balder es un catedrático en Informática y una eminencia en la investigación de inteligencia artificial. Ha decidido dejar la empresa Solifón de Silicon Valley y regresar a Suecia para hacerse cargo de su hijo August de 8 años que sufre de autismo.

Frans se ha divorciado de Hanna Lind, una bella mujer y actriz, desmejorada por fumar más de sesenta cigarrillos al día, tomar tranquilizantes y recibir el maltrato de Lasse Westman, su actual pareja, un actor de cine y niño terrible del teatro sueco, de imponente porte, con quien convive. August vive también con ellos ya que ha quedado bajo los cuidados de su madre, luego de la partida de Frans.

Hanna accede sin problemas a que Frans se lleve a August para vivir con él. Hacía más de un año que no veía a su hijo. Una psicóloga lo llamó preocupada por moretones que vió en August.

Lottie Rask es la mujer que ha empleado para que le haga las compras, la comida y la limpieza. Y está Farah Sharif, una amiga y ex compañera de Informática de Frans en el Imperial College de Londres.

El Grupo Serner de Noruega ha adquirido el cincuenta por ciento de las acciones de la revista Millennium. El grupo es dueño de diarios, revistas, una página web de citas, dos canales de cable pagos y un equipo de la primera división de fútbol de Noruega. El director de Publicaciones es Ove Levin, que envidia a Mikael Blomqvist, el periodista de investigación (protagonista de las otras tres novelas de la serie) que continúa trabajando para la revista pero que no pasa un buen momento personal ni profesional. Su amiga y amante Erika Berger sigue siendo la redactora Jefe.

Un día Mikael recibe una llamada de alguien que quiere interiorizarlo de una importante y delictiva situación. Sin mucho convencimiento decide encontrarse con esta persona que es Linus Brandell, un veinteañero bajito de jeans rotos que no le inspira mucha confianza. Pero Linus, de largos y sucios cabellos negros que le cubren los ojos, de mirada somnolienta y algo evasiva había sido uno de los ayudantes de Frans Balder. Participó en el desarrollo de Supercraft, un juego de computadora cuyos secretos fueron hackeados por la empresa Truegames, robándoles la tecnología de diseño.

Un grupo de “black hats”, individuos que roban secretos industriales e información empresarial confidencial mediante chantajes, sobornos y, lógicamente, asesinatos, liderados por alguien que se autodenomina Thanos ha tenido infiltrados en Solifón.

Y saben que, al parecer, Frans Balder se enteró de algo decisivo por mera casualidad en Solifón. Se hallaría en posesión de algo sensacional que podría revolucionar la computadora cuántica que esa empresa estaba fabricando. O sea que existe una amenaza concreta sobre él, porque alguien quiere obtener ese secreto, al precio que sea.

Blomqvist acepta investigar el tema sin mucho interés, pero algo sucede que lo termina de convencer y le hace sumergirse de lleno en la cuestión.

*

El autor original de la serie Millennium fue Stieg Larsson, fallecido en 2004. Det som inte dödar oss (Lo que no nos mata, la traducción del original) es la número 4 de Millennium fue escrita por David Lagercrantz a pedido, para continuar la serie.

Lógicamente aquí está la revista Millennium, Mikael Blomqvist, Erika Berger, Jan Bublanski y Lisbeth Salander, la hacker dark, y una trama con muchos personajes que hablan y hablan, cuentan las sospechas y cuán mal le han hecho unos a otros. Me pregunto si es necesaria tanta cantidad de interlocutores, como si siempre faltara alguien más para sostener el suspenso. Mi respuesta es no.

Y lo que falta es más acción, que en las otras tres novelas sí está. Cantidades suficientes de violencia de todo tipo. Hasta inclusive Lisbeth no es tan cruel como antes con sus victimarios de turno.

(David Lagercrantz, Lo que no te mata te hace más fuerte, título del original sueco: Det som inte dödar oss, traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román, Buenos Aires, Ediciones Destino, Colección Áncora y Delfín, agosto 2015, 656 págs.)

David Gunnar Fransiscus Lagercrantz nació el 4 de septiembre de 1962 en Solna, Suecia.

Obras:

Göran Kropp 8000 plus (biografía, 1997)
Änglarna i Åmsele (ensayo, 1998)
Ett svenskt geni (biografía, 2000)
Stjärnfall (novela, 2001)
Där gräset aldrig växer mer (novela, 2002)
Underbarnets gåta (novela, 2003)
Himmel över Everest (novela, 2005)
Ett svenskt geni – berättelsen om Håkan Lans och kriget han startade (segunda edición revisada y aumentada) (2006)
Syndafall i Wilmslow (novela, 2009)
Jag är Zlatan Ibrahimović (biografía, 2011)
Det som inte dödar oss (novela, 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s