Emily Brontë (1847) Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)

CB

CB1

Es el año 1801, Inglaterra. Un viajero, Lockwood, se presenta ante Heathcliff. Éste es el dueño de la “Granja de los Tordos”, y Lockwood es el nuevo inquilino. Heathcliff vive en “Cumbres Borrascosas”, la otra de sus propiedades pero de una calidad inferior, a algunos kilómetros de allí.

El lugar está en una zona fría de clima tormentoso atravesada por un viento constante del norte. “Cumbres Borrascosas” está en la cima de una montaña, donde la tierra está endurecida por una escarcha negra. Es sólida, las angostas ventanas están profundamente empotradas en la pared y unos grandes postes de piedra protegen las esquinas. Unos abetos atrofiados y una hilera de espinos escuálidos sobreviven en los alrededores de la vivienda.

El aspecto de Heathcliff es el de un gitano de piel oscura y su atuendo y modales, los de un caballero, bastante desaliñado, reservado. Tiene alrededor de cuarenta años. Su sirviente es Joseph, tan hosco como él, Zillah es el ama de llaves y hay varios perros pastores amenazantes.

Pero también vive Catherine Linton (nuera de Heathcliff) y Hareton Earnshaw, dos personas que le han hecho sentir una gran hostilidad al nuevo huésped.

La señora Ellen “Nell” Dean es quien estará al servicio de Lockwood, limpiando la “Granja de los Tordos” y proveyéndole de comida. Luego de guiarlo a su habitación, Lockwood hurgó entre algunos libros mohosos y comenzó a leer las anotaciones que Catherine había hecho en un Testamento, cuya guarda decía claramente a quién pertenecía: “Catherine Earnshaw, su libro”. Y después de un extraño sueño el visitante se interesó por saber cuáles son los lazos familiares de los singulares habitantes de la casa, por lo que Ellen accedió, de muy buena manera, a contar la historia… que es el libro Cumbres borrascosas.

CB2

Una historia donde los personajes sienten sólo odio y rencor desmesurados (y hasta sin motivo), y donde los sentimientos positivos, cuando los hay, se abren paso forzada y convenientemente. Durante el relato de Ellen tomaremos conocimiento de la genealogía de las familias Earnshaw y Linton, y del lugar que Heathcliff ocupa en ellas, en principio, siendo el preferido del señor Earnshaw (nacido en octubre de 1777 y ya fallecido). Y del papel que le correspondió a Catherine Earnshaw, la madre de la Catherine que vive en “Cumbres borrascosas”.

Un aura de misterio está presente tanto en las viviendas como en el entorno inclemente que las circunda, y parece insinuar algo mucho más terrible que las pasiones estrictamente humanas de sus habitantes. Pero la trama se reduce a lo humano, tan mezquino. Personajes situados en medio de la nada, que cuando niños eran caprichosos y no respetaban límites, y cuando adultos siguen presos de sus deseos insatisfechos. La acción la llevan a cabo más los diálogos que las peripecias físicas de sus protagonistas y por momentos aburren. A priori, esperaba más de locura y pasión, y más acerca del perfil psicológico de cada uno de las personas implicadas.

Cumbres borrascosas es un referente del Romanticismo, con su clásico planteo de los amores imposibles y además, a través de generaciones. Es uno de los libros más representativos de la época victoriana. La reina Victoria ascendió al trono en junio de 1837 y siguió ejerciendo su mandato hasta su muerte en 1901. Junto a esta obra (la única que escribió Emily Brontë) se sitúa la producción de Charles Dickens, William Thackeray, George Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans) y las otras hermanas de Emily, Charlotte y Anne.

(Emily Brontë, Cumbres borrascosas, título de original inglés Wuthering Heights, traducción de Nicole D’Amonville Alegría, prólogo de Lucasta Miller, introducción de Pauline Nestor, Buenos Aires, Penguin Clásicos/Random House Mondadori, 1ra edición, septiembre 2015, 472 págs.)

Cierra esta edición el árbol genealógico de las familias Earnshaw y Linton, una “Nota biográfica de Ellis y Acton Bell” (1850) de Charlotte Brontë, a propósito de que las tres hermanas escribían bajo los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell, y el “Prólogo del editor a la nueva [1850] edición de Cumbres borrascosas“, también de Charlotte Brontë.

Emily Jane Brontë nació el 30 de julio de 1818 en Thornton, West Riding of Yorkshire, Inglaterra y falleció el 19 de diciembre de 1848 en Haworth, West Riding of Yorkshire, Inglaterra.

Un comentario en “Emily Brontë (1847) Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)

  1. ¡Adoro “Cumbres borrascosas”! Si tuviera tiempo me pondría a leerla de nuevo ahora mismo por el resto del día. Más con este clima nublado que se dejó sentir en pleno marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s