Curso

M. John Harrison (1992) The Course of the Heart (El curso del Corazón)

Curso

Pam Stuvyevsant toma drogas para controlar su epilepsia desde los 12 o 13 años, pero a menudo esos medicamentos la deprimían. Además entre las crisis sufría de migraña, alucinaciones, vómitos, incontinencia y euforia. Lucas es Profesor de Inglés. Yaxley.

El narrador es una de las personas que junto a Pam, Lucas y Yaxley, en su juventud participó en un ritual cargado de magia, a partir del cual ellos creen que sus vidas no fueron las mismas. A través de su relato narrará las vicisitudes personales de todos ellos a lo largo de los años.

Harrison

Pero aquello sucedido tuvo que ver con cuestiones filosóficas relacionadas con el Gnosticismo, término que se aplica a “los conjuntos doctrinales que florecieron hacia los siglos II d. de C. y siguientes (…) abarca una serie coherente de elementos: la presencia de la chispa divina en el hombre, su procedencia del reino divino, su caída en el mundo, al que rige la fatalidad y la ley del nacimiento y de la muerte, y la necesidad de ser despertada por su contraparte divina, para poderse reintegrar en su estado primitivo.”

“El Pleroma es la realidad o el universo salido inmediatamente de las manos de Dios. (…) el gnóstico concibe ontológicamente la realidad como una totalidad constituida por tres planos superspuestos: Dios, Padre o Divinidad Suprema, Dios Hijo o mundo espiritual y mundo psicofísico o perecedero. (…) Pero “los excesos de orden físico en la relación entre individuos y en la misma conducta individual, desajustes de decisión, desequilibrio de sentimientos y ausencia de sabiduría en el orden anímico” que manifiestan los seres humanos y el mundo en general, “no es el efecto de una plenitud o sobreabundancia del cosmos espiritual, sino de una falencia, caída o desmedro de él mismo. Pero resulta obvio que el Pleroma como totalidad no puede ‘caer’. El Pleroma en pleno dará de sí algo inferior, pero ordenado”. (todas las citas son de Francisco García Bazán, Gnosis. La esencia del dualismo gnóstico, Ediciones Castañeda, 1978)

Es una novela acerca de una transformación con un denominador común que es una mujer, Pam y el Corazón.

El Corazón: “Muchos de nosotros, al recordar cómo la incansable y en apariencia descoordinada superposición de fronteras de la temprana y alta Edad Media había expuesto ocasionalmente al Coeur (vacilante, equívoco, intersticial, pero siempre un reino por derecho propio), sentimos que las condiciones estaban dadas para que emergiera otra vez. Nunca lo hizo.” (pág 69)

Para explicar esto el narrador recurrirá a una filiación y a afirmaciones que se remontan al mito gnóstico y sus manifestaciones en la historia hasta llegar a Pam. “El Pleroma nos exige una pasión por el mundo que por distorsionada que sea, llega a reflejarlo”, “Lo que se hace en el Pleroma es irrevocable”, “El Mundo Superior se vacía de todo aquello que previamente lo ha atascado.” “(…) de alguna manera, y en circunstancias especiales, el Pleroma irrumpe en la realidad ordinaria, en la vida política, social y religiosa, y constituye un país propio, un país del corazón”. (pág 75)

Esas filiaciones pretenden darle un tono críptico a la historia, el cual no le agrega nada a los vaivenes que sufren los personajes. La novela parece querer arrancar en todo momento, pero la páginas se suceden y llegamos al final, con la sensación de no habernos podido involucrar en el sufrimiento de aquellos por motivos propios de la trama.

* * *

Michael John Harrison nació el 26 de julio de 1945 en Rugby, Warwickshire, Inglaterra.

Obras:

Ficción:

1971 The Committed Men
1971 The Pastel City
1975 The Centauri Device
1975 The Machine in Shaft Ten and Other Stories
1980 A Storm of Wings
1982 In Viriconium
1985 Viriconium Nights
1985 The Ice Monkey
1989 Climbers
1992 The Course of the Heart
1996 Signs of Life
1997 The Wild Road
1998 The Golden Cat
2000 Travel Arrangements
2000 The Knot Garden
2001 Nonesuch
2002 Light
2002 Things That Never Happen
2005 Anima
2006 Nova Swing
2012 Empty Space

Novelas gráficas:

1991 The Luck in the Head
2000 Viriconium

No ficción:

1987 Fawcett on Rock
2005 Parietal Games

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s