László Nemes (2015) Saul fia (El hijo de Saúl)

“Sonderkommando: término utilizado en los campos de concentración para designar prisioneros de estatus especial, también llamados “portadores de secreto” (Geheimnisträger). Los miembros de un Sonderkommando están separados del resto del campo. Son matados después de unos meses de trabajo.”

Saúl Ausländer (impresionante actuación de Géza Röhrig) es un Sonderkommando porque es judío. Está identificado con una X roja pintada en la espalda de su ropa. Saúl es un hombre callado que cumple con su trabajo sin inmutarse tal como sus pares, en medio de gritos que son órdenes y empujones: guiando a los prisioneros, ayudándolos a desvestirse y acompañándolos hacia las cámaras de gas. Esperando a que el gas haga efecto, retirando los cuerpos y limpiando los restos de sangre y excrementos.

Pero un día entre esos cuerpos está el de un muchacho que aún respira. Muere. Y a partir de ese momento Saúl se embarca en la búsqueda de un rabino que realice la ceremonia para poder darle sepultura. Sin que los nazis se enteren. Porque Saúl empieza a decir que ese joven es su hijo.

La película El hijo de Saúl es una obra maestra en base a la locura. Porque tanto la demencia de la lógica del sistema de exterminio nazi como la demencia de Saúl para tratar de darle sepultura judía a alguien que no es su hijo, sumado a la intersección de ambas cosas, están tratadas cinematográficamente de una forma (me animo a decir) como nunca se la hecho en cine. Cualquier otra película queda reducida a contar una historia trágica. Pero en este caso el director húngaro László Nemes ha decidido seguir con la cámara a Saúl durante todo el film tal como si el espectador estuviera junto a él, desde todos los ángulos, y borroneando lo que sucede a su alrededor. Que es de una sordidez absoluta. La maestría en la dirección hace que el espectador “huela” la abyección humana, se asfixie con el encierro y espere un final, cualquiera que sea, que parece no llegar nunca.

El hijo de Saúl es una película extraordinaria, un monumento del cine como arte.

(Saul fia, Son of Saul, Año: 2015, Duración: 107 min., País: Hungría, Director: László Nemes, Guión: László Nemes, Clara Royer, Música: László Melis, Fotografía: Mátyás Erdély, Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting, Productora: Laokoon Filmgroup)

László Nemes nació el 18 de febrero de 1977 en Budapest, Hungría.

Filmografía:

2015 Saul fia (El hijo de Saúl)
2010 The Gentleman Takes His Leave (cortometraje)
2008 The Counterpart (cortometraje)
2007 Türelem (cortometraje)

Un comentario en “László Nemes (2015) Saul fia (El hijo de Saúl)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s