Magdalena Piekorz (2014) Zblizenia (Acercamiento)

Podría haberse subtitulado “El arte de la castración” o “Cómo arruinarle la vida a una hija”. Eso sí: no dejarse engañar por el afiche ni por el trailer, ya que la cercanía no es entre una pareja de amantes.

El acercamiento del título es el de la relación pegajosa, extremadamente cercana aunque no vivan en el mismo lugar, entre una madre y su hija ya adulta. Esa relación patológica ha influido para que a Marta (Joanna Orleanska) le cueste mucho encontrar a un hombre como pareja. También en que le cueste poder dedicarse a ser escultora, pese a que para su maestro tiene buenas condiciones.

Las palabras, los juicios absolutamente negativos que su madre (Ewa Wisniewska) ha dicho durante toda su vida y sigue diciendo sobre Marta han influido hasta el punto en ella que no pasa día en que no hable varias veces con su madre. Porque su madre la llama sin motivo y porque Marta la llama para saber “cómo está”.

Su padre dejó a la madre hace años.

Pero ahora finalmente Marta conoce a un hombre. Se aman. Pero siempre ante la vigilancia de su progenitora, sumado a las veces que la ha hecho venir de urgencia ante episodios en que su salud, casualmente, no era buena.

Su esposo se da cuenta inmediatamente de la situación. Y el panorama podrá cambiar cuando se la lleve a pasar unos días de vacaciones y más aún, cuando le anuncie un posible embarazo.

Zblizenia es una película muy buena, donde se expone ese tipo de relación enfermiza tan frecuente entre una madre y una hija, con consecuencias dramáticas para una y para la otra. Lejos está de la extraordinaria La pianista (2001), de Michael Haneke, que cuenta una relación similar, pero cumple con su cometido de manera óptima. Las actuaciones son bien creíbles, la fotografía es muy buena y la historia se dirige perfectamente hacia el final.

El productor de la película fue el director Krzysztof Zanussi.

(Zblizenia, Close-ups, Año: 2014, Duración: 76 min., País: Polonia, Dirección: Magdalena Piekorz, Guión: Wojciech Kuczok, Magdalena Piekorz, Música: Adrian Konarski, Fotografía: Marcin Koszalka, Reparto: Joanna Orleanska, Lukasz Simlat, Ewa Wisniewska, Andrzej Seweryn, Henryk Talar, Malgorzata Niemirska, Jacek Braciak, Productora: Kino Swiat)

La directora Magdalena Piekorz nació el 2 de octubre de 1974 en Sosnowiec, Slaskie, Polonia.

Filmografía:

2014 Zblizenia (Acercamiento)
2013 View of Krakow (documental)
2008 Sennosc
2004 Pregi
1998 Dziewczyny z Szymanowa (corto documental)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s