mlyn_i_krzyz_the_mill_and_the_cross-341322134-large

Lech Majewski (2011) Mlyn I Krzyz (El molino y la cruz)

Resultado de imagen para brueghel el molino y la cruz
La procesión hacia el calvario (1564), óleo, 124 cm x 170 cm, Kunsthistorisches Museum, Viena

La pintura es La procesión hacia el calvario y fue realizada en 1564 por Pieter Brueghel, El Viejo (Brabante, Holanda, c. 1525-1569), el mismo año en que nació su primer hijo también llamado Pieter, que también sería pintor y que la historia de la Pintura lo conocerá como Pieter Brueghel, El Joven.

Y es lo que el director polaco Lech Majewski utiliza para hacer esta película que dramatiza no sólo al propio Brueghel bosquejando lo que finalmente sería la pintura final, sino sobre todo, la vida cotidiana de varios de los cientos de personajes que están en el cuadro.

Dadas las características de la imagen y el resultado que logra Majewski, se trata de una genuina obra maestra del cine.

Por una parte, la reproducción exacta de las personas, animales y paisaje, esto es, los recursos electrónicos puestos al servicio del arte. Por otro, los diálogos que, siendo mínimos permiten disfrutar de lo que se ve, y las indicaciones de Brueghel que aportan datos muy importantes sobre lo que sucede en ese lugar, y que son una clase maestra de cómo hizo el cuadro. Además, los hechos simples de la vida cotidiana dentro y fuera de las viviendas, la omnipresencia del molino sobre la roca que lo “observa” todo, la violencia de los españoles a caballo cuando en esa época ocuparon Flandes y la indiferencia de los nobles frente a esas atrocidades. (Según Wikipedia: “La guerra de los Ochenta años o guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.”)

El director presenta la historia de una manera tal que crea un juego entre realidad y ficción subyugante y maravilloso: no trató de filmar solamente a Brueghel y a los habitantes del lugar, sino que le aportó formas contemporáneas de “ver” para indicarnos que esto sigue siendo arte y en el siglo XXI.

Cartel de El Molino Y La Cruz

Mlyn I Krzyz (The Mill and the Cross), Año: 2011, Duración: 92 min., País: Polonia, Director: Lech Majewski, Guión: Michael Francis Gibson, Lech Majewski, Música: Lech Majewski, Józef Skrzek, Fotografía: Lech Majewski, Adam Sikora, Reparto: Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin, Dorota Lis, Bartosz Capowicz, Mateusz Machnik, Marian Makula, Sylwia Szczerba, Wojciech Mierkulow, Ruta Kubas, Jan Wartak, Sebastian Cichonski, Productora: Silesia Film

http://www.themillandthecross.com/

Lech Majewski nació el 30 de agosto de 1953 en Katowice, Slaskie, Polonia.

Filmografía:

2014 Onirica
2011 El molino y la cruz
2007 Blood of a Poet
2004 The Garden of Earthly Delights
2000 Angelus
1999 Wojaczek
1998 Wypadek (cortometraje)
1997 Pokój saren (película para televisión)
1994 El evangelio segun Harry
1988 Prisoner of Rio
1986 Flight of the Spruce Goose
1980 Rycerz
1980 Zapowiedz ciszy

Un comentario en “Lech Majewski (2011) Mlyn I Krzyz (El molino y la cruz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s