Bernard Émond (2005) La neuvaine (La novena)

– No podría soportar la idea de que algún sufrimiento fuera inútil. Un sufrimiento tal que sería mejor estar muerto o no haber nacido.
– No digas eso. Nunca se sabe. No se puede saber.

Jeanne Dion es médica (extraordinaria Elise Guilbault) y ha quedado profundamente perturbada por un hecho relacionado con una joven madre y su pequeño hijo a quienes conoció en el hospital donde trabaja y a quienes decidió proteger de su pareja violenta.

Jeanne además carga con algo muy doloroso: hace tiempo perdió un hijo, su único hijo, a causa de una enfermedad incurable. Se quedó en casa durante cuatro años con él, cuidándolo. Dejó su trabajo:

– Pero murió. Ese niño no debería haber vivido.

– Pero usted le amó.

– Sí. Ese amor no se ha perdido. Después de morir… cómo podría decirlo… me hundí en la oscuridad. Volví al trabajo,
trabajé como loca.

François es un joven taciturno (Patrick Drolet) que se enfrenta a la proximidad de la muerte de su abuela, con la que convive. Ella sabe que va a morir próximamente porque su corazón está muy enfermo. Ambos son muy religiosos.

Abrumada por las circunstancias recientes que le tocó vivir Jeanne no desea hablar con nadie y se aleja. En cambio François decide rezar novenas pidiendo que su abuela no muera. Ambas vidas se cruzan y tanto la de Jeanne como la de François no serán iguales luego de enterarse el origen de sus sufrimientos.

Bernard Émond ha logrado una película notable acerca de las distintas maneras en que podemos enfrentar las circunstancias que nos tocan vivir cuando decidimos involucrarnos en cuestiones tan delicadas como la protección a alguien porque su vida está en peligro, la enfermedad y la inminencia de la muerte de una persona querida. Y las imágenes y diálogos en lo que acabamos de ver, seguirán resonando en nuestra cabeza luego del final de este sensible y angustiante film.

Las actuaciones son ejemplares, transmitiendo todo el pesar y todos los matices del dolor que están viviendo los personajes.

Del mismo director he visto Tout ce que tu possèdes, otra notable realización enfocada en las relaciones humanas.

La neuvaine, Año: 2005, Duración: 97 min., País: Canadá, Director: Bernard Émond, Guión: Bernard Émond, Música: Robert Marcel Lapage, Fotografía: Jean-Claude Lebrecque, Reparto: Elise Guilbault, Patrick Drolet, Denise Gagnon, Marie-Josée Bastien, Paul Savoie, Stéphane Demers, Claude Binet, Isabelle Roy, Raoul Desmeules, Lise Castonguay, Productora: Corporation ACPAV Inc.

Bernard Émond nació en 1951 en Montreal, Quebec, Canadá.

Filmografía:

2012 Tout ce que tu possèdes
2009 La donation
2007 Contre toute espérance
2005 La neuvaine
2003 20h17 rue Darling
2001 La femme qui boit
1994 L’instant et la patience (documental)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s