Graham Swift (1996) Last Orders (Últimos tragos)

swift

Jack, Ray, Lenny, Vic y Vince han sido amigos desde hace mucho tiempo. Viven en el mismo barrio del sur londinense, Bermondsey y su centro de reunión obligado es el bar “Coche de Caballos” de Bernie Skinner, donde el alcohol condimenta la vida cotidiana, ya sea para empezar o para terminar el día de trabajo.

Jack Arthur Dodds tien 68 años, es carnicero, ahora ha decidido vender el negocio y comprar un bungalow en Margate, Westgate, unos cien kilómetros hacia el este de Inglaterra. Vive con Amy, con la que ha tenido a June “un bebé” de 50 años que sufre de un retraso madurativo y vive en una institución especial.

Vincent Ian “Vince” Pritchett es el hijo adoptivo de Jack y Amy, sobreviviente de una bomba durante la guerra, se dedica a la compra y venta de automóviles, vive con Mandy y tienen a Kath.

Ray “Raysy” Johnson fue compañero de combate en el Ejército con Jack, durante la Segunda Guerra Mundial. Vivió con Carol y su hija es Susie. Trabaja empleado en una compañía de seguros, y por su habilidad en las apuestas lo llaman “el Suertudo”.

Lenny Tate fue boxeador y ahora tiene un negocio de frutas y verduras. Vive con Joan y su hija es Sally.

Victor “Vic” Tucker también fue combatiente en la guerra pero en la Marina, hoy tiene un negocio de pompas fúnebres, heredado de su padre y de su abuelo. Vive con Pam, y sus hijos cuarentones Dick y Trev lo ayudan en el trabajo.

Pero Jack Arthur Dodds ha muerto. Un cáncer de estómago se lo ha llevado, repentinamente y todo es tristeza. De acuerdo con sus deseos fue cremado y ha pedido que sus cenizas fueran arrojadas desde el muelle de Margate. Amy decidió no ir hasta allá, así que sus cuatro amigos partirán hacia el este a cumplir la última voluntad de Jack.

Últimos tragos, este hermoso libro, impregnado por la melancolía y la tristeza, es el relato de ese viaje pero también son los recuerdos de las vidas de todos ellos y de otros personajes, desde el punto de vista de cada uno. Un viaje al que ninguno parecería querer ponerle fin, como a la vida, pero que tendrá un final inexorable.

El autor da perfectamente con el ritmo y el tono emocional de la historia, y sus protagonistas hasta parecen amigos del lector, con las que tomaríamos un trago. Son gente común con historias de la vida cotidiana que podríamos encontrar en cualquier ciudad, y por eso tampoco queremos que esto termine.

Una gran novela, un viaje hacia el exterior, sí, pero también hacia lo íntimo de nosotros mismos.

Graham Swift, Últimos tragos, título del original inglés: Last Orders, 1996, traducción de Jesús Zulaika, Barcelona, Editorial Anagrama, Compactos Anagrama N° 261, 2001, 348 págs.

Graham Colin Swift nació el 4 de mayo de 1949 en Londres, Inglaterra, Reino Unido.

Obras:

Novelas:

The Sweet-Shop Owner (1980)
Shuttlecock (1981)
Waterland (1983, El país del agua)
Out of This World (1988, Como de otro mundo/Fuera de este mundo)
Ever After (1992, Desde aquel día)
Last Orders (1996, Últimos tragos)
The Light of Day (2003, La luz del día)
Tomorrow (2007, Mañana)
Wish You Were Here (2011, Ojalá estuvieras aquí)
Mothering Sunday: A Romance (2016)

No ficción:

Making an Elephant: Writing from Within (2009)

Relatos breves:

Learning to Swim (1982)
Chemistry (2008)
England and Other Stories (2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s