Mamoru Oshii (1995) Kōkaku Kidōtai / Ghost in the Shell

“Es el futuro próximo. El mundo se ha vuelto muy intenso en información con una vasta red corporativa cubriendo el planeta, con electrones y luz pulsando a través de él. Pero el estado-nación y los grupos étnicos aún sobreviven. Y en el límite de Asia, en un extraño estado-conglomerado corporativo llamado ‘Japón’…


Esta es la fotografía de un neurochip que crece tipo neurona, creado en la ciudad científica de Harima en 1998 (aumentado 50000 veces). Las células están casi muertas por el crecimiento excesivo, y las grietas en las neurofibras pueden observarse a través del chip.
Las neuro-fibras han crecido hasta el final de los terminales de chips, que están hechas de un pariente del poliestireno recubierto con galactosa.
Las fibras han incluso deformado la base de la película delgada sobre la que se graban los propios terminales. En el mismo mes en que se desarrolló el chip, vastas corporaciones de capital (en gran parte conglomerados de medios de comunicación) comenzaron a formar una enorme red en el mundo médico que usaba las micro-máquinas como ‘cibermentes’ suplementarias. A partir de entonces la tecnología de la cibermente comenzó a cambiar a una micromáquina base, y alrededor del año 2028 un gran número de neurochips estaban en uso en la inteligencia artificial y en la robótica.” (De Masamune Shirow, Ghost in the Shell)

La mayor Motoko Kusanagi es un cyborg Clase A fabricado en Megatech como otros de su tipo (Batou, Ishikawa), que tiene el cerebro y la médula espinal de un ser humano. Allí reside su ghost original humano (conciencia, espíritu, alma, identidad, fantasma en su traducción literal).
El Puppet Master (el Maestro de Marionetas) es un hacker fantasma estadounidense que, utilizando un viejo virus HA-3, ha comenzado a penetrar en cada terminal de la red, al parecer tratando de acceder a las reuniones secretas con gente de la República de Gavel ya que allí hay un nuevo gobierno y el Coronel Maless, antiguo líder de la junta gobernante, ha pedido asilo político.
Pero hace dos horas en Newport una sección de la línea de montaje de Megatech se inició sin que nadie lo ordenara y fabricó un cuerpo cibernético. El cuerpo escapó, un camión lo atropelló y ahora está en la Sección 9…

*

Mayor Kusanagi: -Si algo es tecnológicamente posible, el hombre tratará de hacerlo. Está en la esencia de nuestro propio ser. Control metabólico. Percepción sensorial mejorada. Mejores reflejos y capacidad muscular. Mayor capacidad y velocidad para almacenar datos. Todas esto gracias a nuestros cerebros electrónicos y cuerpos de metal. No importa que no podamos existir sin un mantenimiento periódico de avanzada. No tenemos nada de qué quejarnos. Eso no significa que hayamos vendido nuestras almas a la Sección 9. Tenemos todo el derecho a renunciar si así lo queremos. Pero debemos devolver nuestros cuerpos mecánicos al Gobierno con todos los recuerdos que ellos contengan. Así como son muchas las partes que definen a un ser humano como tal se necesita un gran número de cosas para conformar a un individuo. Un rostro para distinguirte de los demás. Una voz de la que tú mismo no eres consciente. La mano que observas cada vez que despiertas. Las memorias de la infancia, la conciencia del futuro. Pero eso no es todo. Existe una vasta red de datos a la cual mi cibercerebro puede acceder. Todo eso es lo que me constituye. Dando origen a una conciencia que puedo llamar “yo”. Y a la vez me confina dentro de mis propios límites.

Batou: -¡¿Es por eso que qué te arriesgas buceando en el mar?! ¿Qué es lo que buscas en la oscuridad de las aguas?

Mayor Kusanagi: -Por ahora es como si viésemos a través de un cristal empañado.

(…)

Batou: -¿Qué es lo que te preocupa?

Mayor Kusanagi: -¿No piensas que el cuerpo que encontramos se parece a mí?

Batou: -No, no lo creo.

Mayor Kusanagi: -No me refiero a la cara o a la figura.

Batou: -¿Qué cosa entonces?

Mayor Kusanagi: -Puede que todos los cyborgs reemplazables como yo se pregunten esto. Tal vez mi verdadero yo haya muerto hace mucho tiempo y ahora soy tan sólo un clon con cuerpo mecánico y cerebro electrónico. O puede que nunca haya existido un verdadero “yo”, para empezar.

Batou: -Tienes tejido cerebral debajo de tu cubierta de titanio. ¿Y te tratan como a una persona, no?

Mayor Kusanagi: -Nadie ha visto nunca su propio cerebro. Solamente creo que existo basándome en lo que el entorno me dice.

Batou: -¿No crees en tu propio espíritu?

Mayor Kusanagi: -¿Qué pasaría si un cerebro electrónico pudiera generar su propio espíritu y albergar en él a un alma? ¿Sobre qué base puedo creer en mí misma entonces?

Batou: -¡Tonterías!

 

Ghost in the Shell es el extraordinario film de animé japonés dirigido por Mamoru Oshii, referente de todo amante del género, basado en el también notable manga del mismo nombre escrito por Masamune Shirow, continuado por Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface y Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor. A la película le siguió Ghost in the Shell 2: Innocence, dirigida también por Oshii. También hubo una serie de televisión de dos temporadas: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG, de la que derivó la película Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society.

Tanto por el contenido filosófico como por el despliegue visual y la música compuesta por Kenji Kawai, aún más acentuados en Ghost in the Shell 2, esta producción ocupa un lugar de honor en la Ciencia Ficción de todos los tiempos.

A fin de mes se estrena la esperadísima versión humana estadounidense protagonizada por Scarlett Johansson, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Chin Han y Juliette Binoche, y dirigida por Rupert Sanders.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s