Pierre Lemaitre (2013) Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut)

2 de noviembre de 1918, Primera Guerra Mundial, en el frente de combate circulan rumores de un armisticio.

El teniente Henri d’Aulnay-Pradelle es guapo, alto, delgado, elegante, cantidad de pelo castaño oscuro ondulado, nariz recta, labios finos y ojos azules. Cínico y mujeriego. Siempre enfadado, impaciente, con aires aristocráticos pero absolutamente bruto. Se siente a gusto en la guerra. Le gusta atacar, lanzarse al asalto, cargar, conquistar.

Albert Maillard es un joven flaco, 1.73m de altura, de temperamento linfático y discreto, de origen humilde. Habla poco y tiene habilidad con las Matemáticas. No es una persona de reacciones rápidas, sino que necesita tomarse tiempo para todo. A Albert no le cae bien el teniente Pradelle.

El teniente Pradelle ha enviado a dos hombres, un joven y un viejo, Louis Thérieux y Gaston Grisonnier a hacer un reconocimiento del terreno.

Más tarde, el teniente ordena avanzar a la conquista de la cota 113. En su camino bajo una lluvia de obuses, Albert encuentra a los dos hombres muertos alcanzados por las balas de una manera extraña.

El tercer protagonista es otro combatiente, Édouard Péricourt, 1.83m de altura, flaco, proveniente de una familia adinerada y con una vida segura. Alguien a quien nunca le sucede nada malo y que, como si eso fuera poco, tiene un extraordinario instinto de supervivencia.

En este momento, Albert y Édouard creen que han muerto. En realidad lo están bastante.

Pero estas tres personas verán unidos sus destinos en una dramática historia de solidaridad y venganza en una época trágica para Francia, Europa y el mundo.

Brillantemente escrita, algo que Lemaitre hace con una maestría ejemplar como en cada una de sus ocho novelas. Y conocedor de las pasiones humanas como pocos. Una novela absolutamente recomendable.

Pierre Lemaitre nació en París es 19 de abril de 1951.

Obras:

Serie del comisario Verhoeven:

Travail soigné (Irene, 2006)
Alex (2011)
Rosy & John (2013)
Sacrifices (Camille, 2012)

Otras novelas:

Robe de marié (Vestido de novia, 2009)
Cadres noirs (Recursos inhumanos, 2010)
Au revoir là-haut (Nos vemos allá arriba, 2013)
Trois jours et une vie (Tres días y una vida, 2016)

(Pierre Lemaitre, Nos vemos allá arriba, Título del original francés: Au revoir là-haut, Traducción de José Antonio Soriano Marco, Barcelona, España, Ediciones Salamandra, Letras de Bolsillo N° 204, 1ra edición, enero 2016, 448 págs.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s