Nora Twomey / From Darkness (Desde las tinieblas), animación

El corto From Darkness (2002, Irlanda) fue dirigido por Nora Twomey y está basado en un cuento folklórico esquimal.

Los esquimales cuentan acerca de una mujer arrojada al mar por su cruel padre.
Incluso durante muchos años ni el hombre más valiente habría cazado en aquellas aguas hasta que el hambre hizo que un solitario pescador se atreva a arrojar su línea.

Obtuvo los premios:
Best New Irish Short Animation – Galway Film Fleadh, 2002
Best Short – Boston Irish Film Festival, EEUU 2003
Best Animation – Kerry film festival, Irlanda 2003
Silver Award – KAFI Animation festival, EEUU 2003

Sitio web del estudio cartoonsaloon.ie

Ryohei Hase, pinturas

Blood, 2008

Bound, 2003

Drown in the empty dried-up room, 2008

Empty hole inside of me, 2003

His only wish was to touch, 2010

Sin título, 2011

Not knowing why can't see and can't breathe, 2007

Pain, 2011

Sin título, 2008

Sin título, 2011

Tayutau, 2011

The last thing we do, 2009

Their feelings 02, 2006

Ryohei Hase reside en Tokio, Japón.

Imágenes tomadas de su sitio web ryoheihase.com

Cuentos breves para leer en el colectivo

Excelente volumen de cuentos publicado en 2004 que bien podría titularse Cuentos crueles y de humor negro, ya que las historias transcurren en atmósferas oscuras y con altas dosis de sordidez, tragedia y absurdo, aptas para ser leídas más bien por la noche y antes de dormir…

Todos los autores que están son algunos de los máximos exponentes de la literatura. Se podrán agregar a otros, pero los aquí incluidos sin dudas pertenecen al grupo de los cuentistas que deben leerse alguna vez.

La antología es de escritores nacidos en el siglo XIX (la excepción es Leopardi que nació en 1798) y de lengua no española, pero otro de los méritos del libro es la muy buena traducción de Luz Freire.

La selección y el prólogo estuvieron a cargo de Maximiliano Tomas y se incluyen noticias biográficas acerca de los autores.

Cuentos incluidos:

Ryunosuke Akutagawa. Rashomon
Leónidas Andreiev La nada
Guillaume Apollinaire El bergantín holandés
Ambrose Bierce Aceite de perro
Anton Chejov Las damas
Kate Chopin El hijo de Désireé
Francis Bret Harte El hombre de Solano
O. Henry El policía y el himno
Franz Kafka Un viejo manuscrito
Giacomo Leopardi Diálogo entre un vendedor de almanaques y un transeúnte
Jack London La ley de la vida
Katherine Mansfield La mosca
Guy de Maupassant Pierrot
Herman Melville El vendedor de pararrayos
Edgar Allan Poe Hop-Frog
Saki Sredni Vashtar
Robert Louis Stevenson La piedra de la verdad
Mark Twain El cuento californiano
Auguste Villiers de L’Isle Adam La tortura de la esperanza
Oscar Wilde El ruiseñor y la rosa

William Joyce y Brandon Oldenburg / The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore)

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011) es un corto (sin díálogos) dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg, y escrito por William Joyce. Fue premiado con el Oscar a Mejor Corto de Animación, pero es un dato menor ya que son quince minutos de un homenaje creativo y emocionante al poder de esos objetos tan extraordinarios que son los libros.

Está abierta la inscripción en el Colegio Nº 7 “Juan Martín de Pueyrredón”, D.E. 3, San Telmo

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Indignante persistencia de la pobreza

(Editorial publicado en La Nación, 27.1.2012)

La existencia de diez millones de pobres pese a los planes sociales confirma que estamos ante un problema estructural

Pese a que los planes de asistencia social se han multiplicado desde la crisis de 2001, pese al crecimiento económico y pese al discurso oficial que pretende ocultarlo, entre el 20 y el 25 por ciento de la población argentina permanece hoy en la pobreza.

Esta cruda e inconcebible realidad que afecta a uno de cada cuatro o cada cinco argentinos está confirmando la existencia de algo que los estudiosos denominan “núcleo duro” de pobreza y que se ha convertido ya en un lamentable fenómeno estructural. Existe una Argentina que prospera, otra que lucha por no empobrecerse y una última que parece condenada a permanecer no sólo en la pobreza, sino también fuera del campo de visión y fuera de las estadísticas del Gobierno. Como si no existiera.

Como informó LA NACION días atrás, los datos que ponen de manifiesto este vergonzoso panorama provienen de estudios de dos serios y reconocidos centros de investigación, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y SEL Consultores, realizados a partir de mediciones de las condiciones de hábitat, educación, situación laboral, alimentación y de otras variables.

En cambio, en el ámbito oficial, para el Indec, controlado por el secretario Guillermo Moreno, la pobreza pasó del 23,4 por ciento, en el primer semestre de 2007, al 8,3 por ciento el año pasado. Salta a la vista el abismo que se abre entre la Argentina de las cifras oficiales y la Argentina real, donde la pobreza triplica la que aparece en los registros del Indec. Como es sabido, hace ya años que este organismo falsea los índices reales de inflación para intentar mostrar que es menor que el que la gente registra al hacer las compras. Y como los índices de pobreza se basan en los de inflación, al falsearse éstos, la pobreza oficial “disminuye”.

Uno de los aspectos más preocupantes de la persistencia del núcleo duro de pobreza es que este fenómeno, como ya dijimos, se ha ido convirtiendo en un elemento estructural pese a la constante multiplicación de los programas sociales, que en el caso de la Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no habían realizado aportes previsionales alcanzan actualmente a más de 5,5 millones de personas.

Inútil es, como suelen hacer los funcionarios, comparar las cifras astronómicas que alcanzó la pobreza en lo peor de la crisis iniciada hace diez años: 38 por ciento a fines de 2001 y 57,5 por ciento en octubre de 2002. Desde entonces el país ha crecido a tasas desusadas, y la cantidad y extensión de los planes de ayuda social se ha incrementado. De ahí que más de la mitad de aquel 57,5 por ciento pudo integrarse o reintegrarse a la clase media.

Pero el hecho de que entre un 20 y un 25 por ciento no lo logre nos está mostrando que algo falla y que, a medida que pasan los años, alrededor de diez millones de argentinos parecen condenados a seguir viviendo fuera de los márgenes de la sociedad. En la invisibilidad.

Según un estudio de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina, detrás de la importante expansión del empleo asalariado formal verificado en los últimos años, “se esconde un factor generador de exclusión social”, pues entre 2004 y 2011 el empleo creció para las personas con niveles de educación medio y alto, pero disminuyó para los trabajadores con menos educación y que “constituyen un 43 por ciento de la población activa”.

Esta realidad también nos obliga a plantearnos la verdadera finalidad de los planes sociales. Estos programas no pueden ser un fin en sí mismo sino un medio para socorrer a los más necesitados. Pero su perpetuación en el tiempo, su consolidación como medio de vida en reemplazo del trabajo y su empleo como herramienta política por parte del Gobierno y sus punteros los pervierte, convirtiéndolos en dádivas y en elementos de coerción para fomentar un enorme caudal de votos cautivos.

En este sentido, no es descabellado plantearse si la persistencia del núcleo duro de pobreza resulta funcional a ciertos sectores del poder político. Sea como fuere, es preciso comenzar a hacer algo ya por estos diez millones de argentinos.

Ismael Bermúdez / Hay 11,3 millones de personas que viven con menos de $ 27 por día

(Publicado en Clarín, 16.1.2012)

Ese dinero debería alcanzar para ropa, alimentos, traslados y vivienda.

En la Argentina, más de 11.300.000 millones personas viven con menos de $ 27 por día . Así surge de los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del tercer trimestre de 2011, difundidos la semana pasada.

Esto significa que, pese al crecimiento económico de los últimos años y a que más familias tienen o mejoraron sus ingresos por el mayor empleo o las ayudas oficiales, como la Asignación por Hijo, más de una cuarta parte de la población dispone de una suma más que insuficiente para vivir .

Aún así, de esos 11,3 millones, un poco más de la mitad – 6.000.000 – está en peor situaciónporque vive con menos de $ 18 diarios, de acuerdo a los datos oficiales. Eso representa para una familia tipo (2 adultos y 2 chicos) vivir con menos de $ 72 diarios.

Ese dinero debería alcanzar para afrontar los gastos más elementales como alimentos, ropa, traslados o vivienda. Sin embargo, con la compra de algunos alimentos básicos – no todos – se superan esos $ 72 diarios.

Esta realidad no se refleja en las estadísticas oficiales sobre pobreza, ya que para el INDEC una familia tipo de 4 personas no es pobre si dispone de más de $ 45 diarios o $ 11,30 por persona .

¿Pero es posible que una familia tipo desayune, almuerce, cene, se vista, pague el pasaje del colectivo, la luz y el gas, eventualmente el alquiler, afronten los gastos escolares y demás con $ 45 por día? Por eso, para la estadística oficial solamente existen 3.400.000 pobres .

De acuerdo a los precios promedio relevados por el Instituto Provincial de Estadística de Santa Fe (IPEC) en la ciudad de Rosario, con $ 72 en septiembre pasado alcanzaba para comprar un kilo de pan, de carne (paleta), de papa, un litro de leche, un pan de manteca, un pote de dulce de leche, una gaseosa y lechuga.

Casi el mismo resultado se alcanza con los precios promedio de la Dirección de Estadísticas de Mendoza. No da para más. No hay resto ni para ropa, viajar o pagar la luz o el gas, incluso subsidiados.

Sin embargo, este mismo cálculo no puede hacerse con los precios del INDEC. Y la razón es que, desde que fue “intervenido” en 2007, el Instituto Nacional dejó de publicar los precios promedios relevadosde los principales alimentos.

Para la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos, a julio pasado (ultimo dato) la misma canasta básica total o “de pobreza” del INDEC de una familia tipo la valuó en $ 2.531,95. A septiembre, debería superar los $ 2.600 mensuales o casi $ 90 diarios , el doble que el cálculo del INDEC que era de $ 1.362.

En Chubut, con niveles de precios más altos, de los datos de la Dirección de Estadística se desprende que una familia tipo necesitó en septiembre de $ 3.703 (más de $ 120 diarios) para no ser considerada pobre.

En Tierra del Fuego la canasta de pobreza es un “lujo”. La Dirección de Estadística registró que en Ushuaia para no ser pobre, en septiembre la familia debía disponer de más de $ 6.918 y en Río Grande de más de $ 6.782. O sea, entre $ 226 y $ 230 diarios.

Las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) marcan que las 11.300.000 personas integran 2.300.000 familias, lo que da un promedio de casi 5 personas por hogar . Eso se debe a que las familias de menores recursos son más numerosas porque, además de tener más hijos, al disponer de menores oportunidades, por ejemplo, los hijos aun casados siguen viviendo en las casas de sus padres y hasta de sus abuelos.

El problema es que en el 20% de los hogares de menores ingresos – que equivalen a 2.300.000 familias – ingresan menos de $ 2.200 por mes.

Andrew Graham-Yooll / Terrorismo de Estado en Once

(Publicado en Perfil, 25.2.2012)

Cada tragedia produce un gran dolor, un duelo, luego alguna protesta a la que sigue una serie de juicios civiles. Después viene el olvido. Hay demasiadas tragedias cada semana en la vida de los argentinos. Nos horrorizamos ante el incidente y al poco tiempo bajamos la cortina como defensa, ocurre tanto que no podemos abarcarlo, personalmente o como sociedad. Las tragedias, que les dicen, son muchas. Son esos horrendos choques y muertes en cualquier camino o ruta, que se deben a un desvío producido por obsolescencia, por una borrachera o pésimos caminos. Nos horrorizamos ante esa destrucción de adolescentes, de familias enteras, camino al veraneo y al descanso, donde queda en la ruta mal marcada un flotador, una muñeca, una tabla de surf, que pertenecieron a gente linda, destruida. Y están los incidentes individuales, que solo notan los programas de radio porque tienen que llenar unos segundos, el ciclista, el motoquero, el peatón, el pendejo en la picada. Y siguen las tragedias: como el tipo que fue filmado en la Ruta 2 que zigzagueaba buscando matar a alguien, y logró el muerto, un tipo joven. A todo esto llamaremos tragedia y accidente hasta que nos demos cuenta de que no fueron accidentes. Fueron homicidios. En los últimos cuatro días hemos visto que la masacre en la estación Once tiene responsables, empresarios, funcionarios, Gobierno, Estado. Lo denunciaron desde antes los sindicalistas, obreros, pasajeros y ya que estamos, también Pino Solanas se adelantó con su película. También esa basura que constituye la prensa oficialista buscaba culpables entre empresarios y concesionarios. Pero los empresarios son amigos del poder que les regala plata a los amigos, que incluyen la basura que es la prensa oficialista que busca culpables. El conjunto se llama corrupción. Las masacres en la guerra se atribuyen a los mercaderes de armas. Esto es más o menos igual. La masacre de Once es atribuible a los amigos del poder que, como gatilleros protegidos, gerencian el asesinato colectivo con el beneficio de subsidios y por omisión de cuidados, falta de reparaciones, riesgos inútiles, ambición de dinero, codicia e indiferencia frente al sufrimiento ajeno. Nuestro problema, en la prensa, es que la corrupción ha llegado a tal grado que es imposible cubrirla: no alcanzarían todos los periódicos, ni sus abundantes suplementos, ni aun si se plegara la basura oficialista, para dar cabida a la corrupción que vivimos en nuestro país. La resultante es la muerte, causada por esta nueva forma de terrorismo de Estado. Recordemos así a la masacre de Once.

* * *

Andrew Graham-Yooll nació el 5 de enero de 1944 en Buenos Aires, Argentina.

Libros publicados:

En inglés: Uruguay: a travel and literary companion (2008), Imperial Skirmishes. War and Gunboat Diplomacy in Latin America (2002), Goodbye Buenos Aires (1999, novela), A History of Argentina, 1876-1999 (1999), Committed Observer. Memoirs of a Journalist (1995), Point of Arribal. Observations Made on an Extended Visit (to Britain) (1992), After the Despots. Latin American Views and Interviews (1986), A State of Fear. Memories of Argentina’s Nightmare (1983), Small Wars You May Have Missed (in South América) (1983), The Forgotten Colony. A history of the English-Speaking Communities in Argentina (1981), Portrait of an Exile (1981), The Press in Argentina, 1973-1978 (1979).

En español: Buenos Aires, Otoño 1982 (2007), Tiempo de Tragedias y Esperanzas. Cronología histórica 1955-2005, de Perón a Kirchner (2006), Ocupación y reconquista, 1806-1807. A 200 años de las Invasiones Inglesas (2006), La colonia olvidada. Tres siglos de ingleses en la Argentina (2000), Agonía y muerte de Juan Domingo Perón (2000), Arthur Koestler, Periodismo y política (1999), Memoria del miedo (Retrato de un exilio) (1999), Pequeñas guerras británicas en América latina. Memoria Personal de Malvinas (1998), Rosas visto por los ingleses (1997), Goodbye Buenos Aires (1997), En blanco y negro. Represión, censura y olvido en Sudáfrica (1992), De Perón a Videla”. Argentina 1955-1976 (1989), Retrato de un exilio (1985), Pequeñas guerras británicas en América Latina (1985), Así vieron a Rosas los ingleses, 1829-1852 (1980), La independencia de Venezuela vista por The Times (1980), La censura en el mundo. Antología (1980), Arthur Koestler, del cero al infinito (1978), Lancelot Holland. Viaje al Plata en 1807 (1976), Day to day (1973, poesías), Se habla spanglés (1972, poesías), Tiempo de violencia. Argentina 1972-73 (1972).

Como compilador: The PEN (Salman) Rushdie File (1989).

Maciej Hoffman, pinturas

Act, c-print

Adolescence, 2010, oil on canvas.170 x 210 cm

Anatomy - Head, C-print, 2008

Bad Thoughts. 2009. oil on canvas. 100 x 100 cm

Blow. 2011. oil on canvas.116 x 106 cm

Bóg wybacza. My Nigdy. 2008. olej na płótnie. 200 x 340 cm

Burning Heads. 2010. oil on canvas.170 x 250 cm

Different Glance. 2010. oil on canvas. 148 x 105 cm

Fear. 2010. oil on canvas. 210 x 210 cm

Fly. 2010. oil on canvas. 195 x 210 cm

Gravitation. 2009. oil on canvas. 210 x 185 cm

Lustro. 2008. olej na płótnie. 120 x 100

Mascot. 2010. oil on canvas. 40 x 60 cm

Mass. 2011. oil on canvas.105 x 90 cm

Memory. 2012. oil on canvas.170 x 210 cm

Mezalians. 2008. olej na płótnie. 120 x 150 cm

Monologue. 2009. oil on canvas.80 x 100 cm

Observer. 2008. oil on canvas. 210 x 280 cm

Painting

Reverse Perspective, instalation-oil on canvas+wire, 200 x 340 x 400 cm

Ritual. 2010. oil on canvas.160 x 100 cm

Self service. 2008. olej na płótnie 150 x 200 cm

Skull. 2011. oil on canvas. 99 x 74 cm

Statistic Death. 2008. oil on canvas. 210 x 210 cm

Still Marching. 2011. oil on canvas. 165 x 210 cm

Touch. 2011. oil on canvas. 170 x 210 cm

Trade 5. 2008. olej na płótnie.140 x 160 cm

Venus Natura. 2006. olej na płótnie. 100 x 120 cm

 Maciej Hoffman nació en Wroclaw, Polonia en 1964.

Imágenes tomadas de su sitio web www.maciej-hoffman.com

Salomé Ureña de Henríquez, poesía

El 27 de febrero se conmemoró el Día de la Independencia de la República Dominicana, en recuerdo de los hechos sucedidos en 1844 cuando los rebeldes liderados por Francisco del Rosario Sánchez tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo en poder de Haití.

A la patria

Desgarra, Patria mía, el manto que vilmente,
sobre tus hombros puso la bárbara cueldad;
levanta ya del polvo la ensangrentada frente,
y entona el himno santo de unión y libertad.

Levántate a ceñirte la púrpura de gloria
¡oh tú, la predilecta del mundo de Colón!
Tu rango soberano dispútale a la historia,
demándale a la fama tu lauro y tu blasón.

Y pídele a tus hijos, llamados a unión santa,
te labren de virtudes grandioso pedestal,
do afirmes para siempre la poderosa planta,
mostrando a las naciones tu título inmortal.

Y deja, Patria amada, que en el sonoro viento
se mezclen a los tuyos mis himnos de placer;
permite que celebre tu dicha y tu contento,
cual lamenté contigo tu acerbo padecer.

Yo ví a tus propios hijos uncirte al férreo yugo,
haciéndote instrumento de su venganza cruel;
por cetro te pusieron el hacha del verdugo,
y fúnebres cipreces formaron tu dosel.

Y luego los miraste proscritos, errabundos,
por playas extranjeras llorosos divagar;
y tristes y abatidos los ojos moribundos
te ví volver al cielo cansados de llorar.

Tú sabes cuántas veces con tu dolor aciago
lloré tu desventura, lloré tu destrucción,
así cual de sus muros la ruina y el estrago
lloraron otro tiempo las hijas de Sión.

Y sabes que, cual ellas, colgué de tus palmares
el arpa con que quise tus hechos discantar,
porque al mirar sin tregua correr tu sangre a mares
no pude ni un acorde sonido preludiar.

Mas hoy que ya parece renaces a otra vida,
con santo regocijo descuelgo mi laúd,
para decir al mundo, si te juzgó vencida,
que, fénix, resucitas con nueva juventud;

que ostentas ya por cetro del libre el estandarte
y por dosel tu cielo de nácar y zafir,
y vas con el progreso, que vuela a iluminarte,
en pos del que te halaga brillante porvenir;

que ya tus nuevos hijos se abrazan como hermanos,
y juran devolverte tu angustia dignidad,
y entre ellos no se encuentran ni siervos ni tiranos,
y paz y bien nos brindan unión y libertad.

¡Oh Patria idolatrada!  Ceñida de alta gloria
prepárate a ser reina del mundo de Colón:
tu rango soberano te guarda ya la historia,
la fama te presenta tu lauro y tu blasón.

Ruinas

Memorias venerandas de otros días,
soberbios monumentos,
del pasado esplendor reliquias frías,
donde el arte vertió sus fantasías,
donde el alma expresó sus pensamientos.

Al veros ¡ay! con rapidez que pasma
por la angustiada mente
que sueña con la gloria y se entusiasma
la bella historia de otra edad luciente.

¡Oh Quisqueya! Las ciencias agrupadas
te alzaron en sus hombros
del mundo a las atónitas miradas;
y hoy nos cuenta tus glorias olvidadas
la brisa que solloza en tus escombros.

Ayer, cuando las artes florecientes
su imperio aquí fijaron
y creaciones tuviste eminentes,
fuiste pasmo y asombro de las gentes,
y la Atenas moderna te llamaron.

Águila audaz que rápida tendiste
tus alas al vacío
y por sobre las nubes te meciste:
¿por qué te miro desolada y triste?
¿dó está de tu grandeza el poderío?

Vinieron años de marguras tantas,
de tanta servidumbre;
que hoy esa historia al recordar te espantas,
porque inerme, de un dueño ante las plantas,
humillada te vió la muchedumbre.

Y las artes entonces, inactivas,
murieron en tu suelo,
se abatieron tus cúpulas altivas,
y las ciencias tendieron, fugitivas,
a otras regiones, con dolor, su vuelo.

¡Oh mi Antilla infeliz que el alma adora!
Doquiera que la vista
ávida gira en tu entusiasmo ahora,
una ruina denuncia acusadora
las muertas glorias de tu genio artista.

¡Patria desventurada!   ¿Qué anatema
cayó sobre tu frente?
Levanta ya de tu indolencia extrema:
la hora sonó de redención suprema
y ¡ay, si desmayas en la lid presente!

Pero vano temor: ya decidida
hacia el futuro avanzas;
ya del sueño despiertas a la vista,
y a la gloria te vas engrandecida
en alas de risueñas esperanzas.

Lucha, insiste, tus títulos reclama:
que el fuego de tu zona
preste a tu genio su potente llama,
y entre el aplauso que te dé la fama
vuelve a ceñirte la triunfal corona.

Que mientras sueño para ti una palma,
y al porvenir caminas,
no más se oprimirá de angustia el alma
cuando contemple en la callada calma
la majestad solemne de tus ruinas.

La llegada del invierno

Llega en buen hora, más no presumas
ser de estos valles regio señor
que en el espacio mueren tus brumas
cuando del seno de las espumas
emerge el astro de esta región.

En otros climas, a tus rigores
pierden los campos gala y matiz,
paran las aguas con sus rumores,
no hay luz ni brisas, mueren las flores,
huyen las aves a otro confín.

En mi adorada gentil Quisqueya,
cuando el otoño pasando va,
la vista en vano busca tu huella:
que en esta zona feliz descuella
perenne encanto primaveral.

Que en sus contornos el verde llano,
que en su eminencia la cumbre azul,
la gala ostentan que al suelo indiano
con rica pompa viste el verano
y un sol de fuego baña de luz.

Y en esos campos donde atesora
naturaleza tanto primor,
bajo esa lumbre que el cielo dora,
tiende el arroyo su onda sonora
y alzan las aves tierna canción.

Nunca abandonan las golondrinas
por otras playas mi hogar feliz:
que en anchas grutas al mar vecinas
su nido arrullan, de algas marinas,
rumor de espumas y auras de abril.

Aquí no hay noches aterradoras
que horror al pobre ni angustia den,
ni el fuego ansiando pasa las horas
de las estufas restauradoras
que otras regiones han menester.

Pasa ligero, llega a otros climas
donde tus brumas tiendas audaz,
donde tus huellas de muerte imprimas,
que aunque amenaces mis altas cimas
y aunque pretendas tu cetro alzar,
siempre mis aguas tendrán rumores,
blancas espumas mi mar azul,
mis tiernas aves cantos de amores,
gala mis campos, vida mis flores,
mi ambiente aromas, mi esfera luz.

Salomé Ureña Díaz de Henríquez nació el 21 de octubre de 1850 en Santo Domingo, República Dominicana y falleció el 6 de marzo de 1897 en Santo Domingo.

Obras: La gloria del progreso (1873), Ruinas (1876), La llegada del invierno (1877), La fe en el porvenir (1878), Anacaona (1880), Poesía de Salomé Ureña de Henríquez (1880), Sombras (1881), Mi Pedro (1897).

Carta abierta de los familiares de Lucas Menghini Rey

(Carta leída por los familiares de Lucas Menghini Rey, 27.2.2012)

Debido a la tragedia ocurrida el miércoles 22, y a todo lo vivido desde ese instante hasta el día de hoy, sentimos la necesidad de hacer conocer a todas las personas que nos acompañaron y nos acompañan, cuáles son los sentimientos que nos invaden, cuáles son las certezas con las que contamos, cuáles son las dudas que se nos generan y cuáles son las respuestas que tenemos para cada una de las personas, que de una manera u otra han cruzado nuestro triste y terrible itinerario de estos días.

Por su magnitud, consideramos el hecho ocurrido como un desastre previsible y no como un accidente, considerando que se elige dicho término para eludir responsabilidades.

Obviamente, sabemos que hay responsables de lo ocurrido y sabemos que hay quienes tienen la obligación de encontrarlos. Estaremos siguiendo cada uno de los pasos hasta que tengamos una respuesta contundente, con nombres y apellidos. Y seremos también quienes estemos en la primera línea pidiendo que cumplan con la sanción que merezcan.

A estos pocos miserables, se les paran de frente las miles de personas que han estado con nosotros desde el miércoles a las 8:35 de la mañana.

Junto a nosotros, a Lara, a Paz, a Romina, a sus abuelos, tíos, primos y a la gran familia de Lucas han estado muchas personas a las que queremos expresar el agradecimiento desde lo más profundo de nuestro corazón.

Muy especialmente a todos nuestros amigos y compañeros.

Para los amigos de Lucas queremos dedicar un párrafo aparte.

Chicos: hemos visto y sentido en cada uno de ustedes a nuestro hijo. Con la misma polenta para cambiar las cosas, con la misma nobleza para enfrentar las injusticias, con una entrega desinteresada que debiera ser ejemplo para muchos mayores, con la misma rebeldía que no significa violencia sino todo lo contrario, en una sociedad que traga porquerías sin masticar. Como diría el Chimu, no se dejen engañar nunca por las “informaciones falsas que empañan la vision, son de madera noble, de roble es su corazón”.

En las antipodas de estos seres maravillosos se encuentran quienes usaron nuestro reclamo
y nuestro dolor. Los que enviaron mensajes mentirosos, crueles o perversos, los que pretendieron usar políticamente, y con declaraciones altisonantes esta tragedia, y los que el viernes invadieron la estación de Once pretendiendo mezclar nuestras desesperantes horas con su miseria política, con una violencia que no tiene nada que ver con nosotros, y mucho menos, con nuestro adorado Chimu. Sepan que su actitud fue despreciable . Maldita es la impunidad, tan maldita como los que usan el dolor ajeno. Nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas de Cromañon, que se acercaron a nosotros sin ninguna otra
intención que apoyarnos.

A los medios de comunicación quiero hablarles como papá de Lucas, pero también como compañero. Estuvieron siempre para lo que quisiéramos desde el momento que lo solicitamos, dándonos espacio a toda hora y en todo lugar. Y eso fue muy importante para nosotros, así como lo es su presencia hoy. Les agradecemos haber respetado nuestro pedido para la ceremonia del sábado, en que celebramos la vida de Lucas. También hoy les agradecemos dejar las preguntas para otro momento. Pero deberemos pensar alguna vez, lo antes posible, que ninguna imagen, ningún sonido, ninguna supuesta primicia pueden violentar el derecho básico a la intimidad de las personas como nos paso el viernes a la tarde, cuando anunciaron la muerte de nuestro hijo sin que nosotros tuviésemos la confirmación oficial. Después me esperaron en la Morgue. Nunca más puede ser visualmente atractivo para nadie ver la imagen de un padre entrando allí a reconocer el cuerpo de su hijo. La obligación de imponer un cambio es nuestra, como trabajadores de prensa, pero sobre todo como seres humanos, que es una instancia superior a cualquier
trabajo.

Gabriel, (te llamé dos veces y no demoraste un minuto en atenderme), estamos infinitamente agradecidos por tu gesto, vos sabes quién sos y quienes te lo estamos diciendo. No importa cuál fue el resultado, nosotros te agradecemos tu valentía y tu corazón.

Nuestro reconocimiento también va para todos los funcionarios y profesionales de distintas áreas que, cumpliendo con su tarea, nos brindaron también todo su afecto y contención, demostrando que un trabajo o un cargo pueden ser mucho mas que una obligación diaria de servicio, cuando se es gente de bien.

Un enorme gracias por los miles de llamados y mensajes de gente como nosotros, de todo el país que nos brindaron aliento, pistas, ideas, que nos ofrecieron ayuda de todo tipo, desde lo material, hasta lo espiritual, con la única intención de ayudarnos. A las personas que sufrieron cada instante de la búsqueda de Lucas y que sintieron empatía con nosotros, sólo nos queda agradecerles infinita y eternamente.

Será la investigación la que determine las causas de esta tragedia, que no puede ser sólo una, sino varias y concurrentes. De la misma manera, se deberá encontrar a todos los responsables políticos y operativos de los casi 700 heridos y los 51 muertos.

A pocas horas de la tragedia, como muchos otros, nos encontramos recorriendo los diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Fuimos a cada uno de ellos en varias oportunidades. También, buscamos a Lucas en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, y en Clínicas Privadas. En todo momento nos aseguraron que los muertos (identificados o no) eran cincuenta.

Al final del día miércoles y ante la falta de resultado en los hospitales, decidimos acercarnos a la morgue para descartar que alguno de los cuerpos no identificados fuera el de Lucas.

Después de pasar por esos terribles momentos, sintiendo que podría haber sido con mayor cuidado y respeto, desechamos la posibilidad de que nuestro hijo formara parte de quienes perdieron su vida. Esto nos hizo reanudar la búsqueda, que ya a esta altura se había convertido en frenética y desesperada, sólos aún.

A medida que se nos fueron acabando los recursos, ante el paso del tiempo y la angustia creciente, que se alimentaba con la certeza de que Lucas estaba con vida, exigimos ayuda institucional y sólo así empezamos a recibirla, cuando el sentido común indica que cualquier persona en nuestra situación debe ser asistido y guiado desde un primer momento por el Estado sin mediar pedido alguno.

A esa altura ya habían pasado más de 30 horas sin saber donde estaba el Chimu.

No vamos a abandonar nuestra lucha hasta encontrar a quienes nos hicieron buscar desesperadamente a nuestro hijo, durante tanto tiempo, creyendo en su palabra de que no había ni un muerto más.

Estas personas tienen cargo, nombre, y obligaciones para con los ciudadanos que debieran proteger. Queremos encontrarlas, que nos miren a los ojos y nos digan por qué y cómo fue que no recorrieron exhaustivamente desde el primer momento, cada centímetro de la formación. Pregunto: ¿no alcanzaban los recursos humanos para cubrir ocho vagones?¿ O sólo fue negligencia, soberbia, incompetencia, o puja de poderes entre diferentes jurisdicciones en las cuales quedamos atrapados los ciudadanos comunes?.

No seremos nosotros quienes las encuentren, ni ninguno de los miles de argentinos que sufren todos los días la desinversión y la falta de control de los servicios de transportes que obligatoriamente deben usar los trabajadores de este país. Nunca ningún usuario puede ser culpable de lo que le suceda en la utilización, sin otra opción, de transportes saturados y sin mantenimiento adecuado.

Es una necesidad mía, como mamá de Lucas, y en la cual me acompañan el papá y el resto de la familia, expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la Dra. Nilda Garré en el cual se deja entrever la posibilidad de que Lucas tenga la responsabilidad sobre lo sucedido.

Dice el comunicado: “se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas.”

Todos nosotros como usuarios del ferrocarril Sarmiento sabemos que en un vagón abarrotado, en el que es no se puede entrar, cada uno se acomoda donde y como puede. Esta posibilidad desaparece cuando un lugar es de acceso imposible.

Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla , esgrimido por quienes no tienen ni un solo argumento válido que avalen su accionar, que merece el máximo rechazo de cada uno de nosotros.

LUCAS NO MURIO POR VIAJAR DONDE VIAJO.

LUCAS, AL IGUAL QUE LAS OTRAS 50 VICTIMAS, MURIO PORQUE EL TREN NO FRENÓ Y CHOCO CONTRA LA ESTACION DE ONCE, POR ERRORES Y DEFECTOS EVITABLES.

La responsabilidad sobre la seguridad en el transporte público no es de los usuarios sino de las empresas, es sobre ellas donde recae la responsabilidad de impedir por todos los medios el acceso a los lugares vedados a los pasajeros, ya sea por sus puertas, sus ventanas o cualquier otro lugar.

Y es responsabilidad de alguien que las cosas funcionen como se debe y no de la forma calamitosa en que se les permite. Vamos a encontrar a ese alguien!. Pasan los años y pareciera que podemos aprender solo a base de muertes, y hoy se sigue viajando en los mismos trenes de paupérrima seguridad como si nada hubiese pasado.

La fuerza que tuvo Lucas en cada día de sus veinte años va a estar siempre sosteniéndonos para que como él lo hubiera hecho encontremos la justicia que nos merecemos. En su nombre, todos los que aquí estamos tenemos la obligación de velar por los derechos de Guadalupe Paz, puesto que su papá ya no puede hacerlo. Lucas nos dejó la misión de cuidar de su mas preciado tesoro y esa responsabilidad es la que nos mantendrá el tiempo que sea necesario, luchando sin claudicar hasta conseguir nuestro objetivo, sin corrernos ni medio milímetro de él, y hasta que los culpables respondan por el daño causado a las familias de tanta víctima innecesaria.

Lucas llego a nuestras vidas cuando el quiso para hacer lo que quiso. Asi lo criamos, como a nuestra amadísima hija Lara. Para ser libres. Nos dejo frases como esta: “no llores mas, vos por mi no sufras, tenes que aprender a caminar”. Nos queda su vida hecha música, la música hecha tripas, las tripas hechas poesía, la poesía hecha sueños. Logró que muchos de nosotros, los que lo vimos crecer hasta hacerse hombre, dejáramos de lado nuestros propios egoísmos y nos unamos, para y por él, y que sea, de hoy y en adelante, por y para nosotros, haciéndonos mejores personas.

Y en vez de enseñarle nosotros a él, nos dio una gran lección. Nos enseño que todos somos mas cuando nos agarramos, cuando nos sostenemos, cuando nos acompañamos. Y desde el miércoles, y para siempre ése es su legado.

A alguien como él no se lo extraña. Porque está cada minuto de cada dia, en cada uno de nosotros. Ese es su ultimo regalo. Nos dejo a Paz, nos dejo en paz y dejó paz infinita. Disfrutemoslás.

JUSTICIA PARA LUCAS, JUSTICIA PARA CADA UNA DE LAS VICTIMAS DE LA NEGLIGENCIA Y LA MENTIRA.

Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat

La Colección

La colección se inició por iniciativa de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, quien en su interés por el arte y la cultura, logró reunir a lo largo de los años una importante cantidad de obras de artistas nacionales e internacionales de distintas épocas.
La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat abre sus puertas al público en general a partir del mes de octubre con el objetivo de compartir con la comunidad una selección de más de doscientas obras y objetos de arte de singular relevancia.
Las mismas se presentan, de acuerdo a su procedencia, en dos ejes; el primero propone un recorrido por el arte argentino y el segundo presenta grandes maestros del arte internacional.

El recorrido nacional sigue un guión temático-cronológico, a través del cual algunas de las problemáticas del arte argentino de los siglos XIX y XX articulan las distintas salas de exposición distribuidas en cuatro plantas del edificio.
Con obras de importantes artistas de nuestro medio se ofrece un panorama de este desarrollo marcado por la especial elección de la coleccionista.
Entre las pinturas del siglo XIX sobresalen Apartando en el corral y Los Capataces de Prilidiano Pueyrredón. Entre las del siglo XX La resistencia y El indeciso de Emilio Pettoruti, junto con El almuerzo de Antonio Berni entre otras.

La colección posee también un ámbito dedicado exclusivamente al arte internacional con obras de grandes maestros de diversas épocas, entre los que se destacan el flamenco Pieter Brueghel II con su obra El censo en Belén y el inglés, vinculado al romanticismo, Joseph Mallord William Turner con Juliet and her Nurse (Julieta y su aya).
Este sector ubicado en un espacio privilegiado del segundo subsuelo alberga las obras más valiosas de la colección, sin duda, uno de los puntos de mayor atracción de la visita.

Dirección: Olga Cossettini 141, Puerto Madero, (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina
Informes: Tel: 54 (11) 4310-6600
Web site: http://www.coleccionfortabat.org.ar
E-mail: info@coleccionfortabat.org.ar
Horarios: Martes a domingos de 12 a 21. Lunes cerrado. Ingreso hasta una hora antes del cierre.
Valor de la entrada: Tarifa normal: $20. Tarifa reducida para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: $10.
Visitas guiadas en español: Martes a domingos a las 15 y a las 17.
Visitas guiadas en grupo, en español y en inglés: Informes y reservas con anticipación:
54 (11) 4310-6600 visitas@coleccionfortabat.org.ar

The 32nd Annual RAZZIE Award / Nominados para 2011

Los RAZZIE, otorgados por The Golden Raspberry Award Foundation, son los premios anuales a lo peor del mundo del cine de EEUU. Ayer, un día antes de la ceremonia de los premios Oscar (que supuestamente se ocupa de lo mejor del cine), se anunciaron las nominaciones:

Los films señalados con (*) no fueron estrenados en Argentina (¡por suerte!)

Nominadas a la Peor Película:
BUCKY LARSON: BORN TO BE A STAR (*)
JACK & JILL
NEW YEAR’S EVE (Año Nuevo)
TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna)
TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART I (Saga Crepúsculo: Amanecer, parte I)

Nominados a Peor Actor:
Russell Brand, por ARTHUR (*)
Nicolas Cage, por DRIVE ANGRY 3-D (Infierno al volante 3D), SEASON OF THE WITCH (*) y TRESPASS (*)
Taylor Lautner, por ABDUCTION (Identidad secreta) y TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART I (Saga Crepúsculo: Amanecer, parte I)
Adam Sandler, por JACK & JILL y JUST GO WITH IT (Una esposa de mentira)
Nick Swardson, por BUCKY LARSON: BORN TO BE A STAR (*)

Nominadas a Peor Actriz:
Martin Lawrence, como Momma en BIG MOMMAS: LIKE FATHER, LIKE SON (Mi abuela es un peligro 3)
Sarah Palin (la ex gobernadora de Alaska entre 2006 y 2009), por SARAH PALIN: THE UNDEFEATED (*)
Sarah Jessica Parker, por I DON’T KNOW HOW SHE DOES IT (¿Cómo lo hace?) y NEW YEAR’S EVE (Año Nuevo)
Adam Sandler, como Jill en JACK & JILL
Kristen Stewart, por TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART I (Saga Crepúsculo: Amanecer, parte I)

Nominados a Peor Actor de Reparto:
Patrick Dempsey, por TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna)
James Franco, por YOUR HIGHNESS (*)
Ken Jeong, por BIG MOMMAS: LIKE FATHER, LIKE SON (Mi abuela es un peligro 3), HANGOVER PART 2 (¿Qué pasó ayer? Parte II), TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna) y ZOOKEEPER (El guardián del zoológico)
Al Pacino, como Al Pacino en JACK & JILL
Nick Swardson, por JACK & JILL y JUST GO WITH IT (Una esposa de mentira)

Nominadas a Peor Actriz de Reparto:
Katie Holmes, por JACK & JILL
Brandon T. Jackson, como Charmaine, en BIG MOMMAS: LIKE FATHER, LIKE SON (Mi abuela es un peligro 3)
Nicole Kidman, por JUST GO WITH IT (Una esposa de mentira)
David Spade, como Monica en JACK & JILL
La modelo de ropa interior de Victoria’s Secret (Rosie Huntington-Whiteley), por TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna)

Nominados a Peor Elenco en Pantalla:
Los elencos completos de:
BUCKY LARSON: BORN TO BE A STAR (*)
JACK & JILL
NEW YEAR’S EVE (Año Nuevo)
TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna)
TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART I (Saga Crepúsculo: Amanecer, parte I)

Nominados a Peor Director:
Michael Bay, por TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna)
Tom Brady, por BUCKY LARSON: BORN TO BE A STAR (*)
Bill Condon, por TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART I (Saga Crepúsculo: Amanecer, parte I)
Dennis Dugan, por JACK & JILL y JUST GO WITH IT (Una esposa de mentira)
Garry Marshall, por NEW YEAR’S EVE (Año Nuevo)

Nominadas a Peor Precuela, Remake, Estafa o Secuela:
ARTHUR (*)
BUCKY LARSON: BORN TO BE A STAR (*), estafa de BOOGIE NIGHTS (Juegos de placer) y A STAR IS BORN (Nace una estrella)
THE HANGOVER PART 2, como secuela y remake
JACK & JILL, remake/estafa de GLEN OR GLENDA (Yo cambié mi sexo) de Ed Woods
TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART I (Saga Crepúsculo: Amanecer, parte I)

Nominados a Peor Pareja en Pantalla:
Nicolas Cage y cualquiera compartiendo pantalla con él en cualquiera de sus tres films de 2011
Shia LeBeouf y la modelo de ropa interior de Victoria’s Secret (Rosie Huntington-Whiteley), por TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna)
Adam Sandler y: o Jennifer Aniston o Brooklyn Decker, por JUST GO WITH IT (Una esposa de mentira)
Adam Sandler y: o Katie Holmes, Al Pacino o Adam Sandler, por JACK & JILL
Krtisten Stewart y, o Taylor Lautner o Robert Pattinson, por TWILIGHT: BREAKING DAWN PART I (Saga Crepúsculo: Amanecer, parte I)

Nominados a Peor Guión:
BUCKY LARSON: BORN TO BE A STAR (*), escrito por Adam Sandler, Allen Covert y Nick Swardson
JACK & JILL, guión de Steve Koren y Adam Sandler, historia de Ben Zook
NEW YEAR’S EVE (Año Nuevo), escrito por Katherine Fugate
TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (Transformers 3: El lado oscuro de la luna), escrito por Ehren Kruger
TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART I (Transformers 3: El lado oscuro de la luna), guión de Melissa Rosenberg

(Fuente www.razzies.com)

James Guppy, pinturas

Esta selección sigue un orden cronológico.

Nightbloom 1991 acrylic on linen 95 x 126.5 cm

Love In Kuwait 1993 acrylic on linen panels 120 x 120 cm

Evening Baptism 1993 acrylic on canvas 60 x 60 cm

The Wound 1995 acrylic on canvas 60.5 x 60.5 cm

Gyneaceum VI 1994 acrylic on canvas 60.6 x 60.5 cm

Lana With Joy 1996 acrylic/linen/gold plated sleepers 44 x 44 cm

The Meal 2000 acrylic on canvas 30 x 45 cm

Woman and Man Drinking 2004 acrylic on linen 55.5 x 111 cm

Man and Woman Copulating 2004 acrylic on linen 55.5 x 111 cm

Approaching Orchids 2005 acrylic on linen 91 x 91 cm

Cloudfront 2006 acrylic on linen 180 x 180 cm

Fireballs 2006 acrylic on linen 180 x 180 cm

Study #9 2007 acrylic on canvas 25 x 25 cm

The Fairy of Sharp Edges 2007 acrylic on linen 25 x 25 cm

The Fairy of One Hundred Strokes 2008 acrylic on linen 25 x 25 cm

The Fairy of Small Doubts and Concerns 2008 acrylic on linen 45 x 30 cm

Jay as Mab 2008 acrylic on linen 40 x 40 cm

Judith Reminiscing 2008 acrylic on linen 106.5 x 71 cm

Separation 2008 acrylic on linen 71 x 106.5 cm

The Familiar 2008 acrylic on linen 150 x 61 cm

Renoir's Doughnut 2009 acrylic on linen 61 x 56 cm

Leading the Governess 2009 acrylic on linen 25 x 25 cm

Meta Luna 2009 acrylic on linen 25 x 25 cm

The Offering 2010 acrylic on linen 137 x 92 cm

The Dakini's Daughter 2011 acrylic on linen 120 x 60 cm

The Skink 2011 acrylic on linen 30 x 61 cm

The Nautilus 2011 acrylic on linen 30 x 61 cm

James Guppy nació en Londres, Inglaterra, en 1954.

Las reproducciones de sus obras fueron obtenidas de su sitio www.jamesguppy.com

Juan Ahuerma Salazar / Arqueología de un crimen. Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino

(De www.salta21.com, 23.8.2011)

Arqueología de un crimen
Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino

Se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras para la soja.

A pesar de los ingentes esfuerzos de la administración salteña por confundir los hechos y llenar de perejiles los pasillos de la justicia, se supo en ámbitos académicos que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.

Cabe mencionar que la estudiante de sociología Moumni, la otra de las chicas francesas asesinadas, está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).

En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja.

Diana Cohen Agrest / Una negligencia asesina

(Publicado en La Nación, 24.2.2012)

“Si se puede evitar no es un accidente”, declamaba la campaña pública de concientización diseñada para la prevención vial. El horror podría haber sido evitado. Y si somos consecuentes con la advertencia oficial, entonces no fue un accidente. Pero si no fue un accidente, se debe buscar la causa de tanto dolor.

En ese horror inefable, y en un instantáneo reflejo condicionado autoprotector, se invocaron los factores humanos, llámense “impericia”, “imprudencia”, “negligencia”. En cualquier caso, la figura legal pretendió condensar el error de quien suele ser el eslabón más débil de la cadena de responsabilidades.

Pero invocar la responsabilidad individual -la que le habría cabido al conductor del tren- resultó a todas luces un acto de injusticia. Y más aún cuando se tuvo en cuenta un único fin: desconocer la serie de fallas estructurales de todo un sistema, diluyendo la responsabilidad empresarial ante los daños causados por una multiplicidad de factores difícilmente reductibles a un acto personal. Porque es sabido que la noción de responsabilidad individual se diluye en el contexto de las acciones colectivas o, en este caso, donde se juegan intereses empresariales: cumplir con los compromisos contractuales de inversión, renovar, controlar y mantener las unidades.

La historia no es reciente: se inició con la concesión de las empresas estatales al mejor postor seguida del desmantelamiento de los bienes públicos. Y aunque no se pueda hablar de una participación intencional en un delito, lo cierto es que personas con nombre y apellido fueron cómplices de un siniestro no querido pero previsible. En un escenario semejante, cuando la negligencia es el precio que se paga por la falta de inversión, no sólo se trata de una ausencia exacerbada de responsabilidad social. Es una negligencia asesina.

El mismo Estado que nació del compromiso de los representantes de velar por la vida y la seguridad de sus conciudadanos quitó su manto protector de quienes, por la mala suerte del destino, se encontraban en el otro extremo de la cadena, el que debía ser cobijado bajo las alas de un Estado protector.

Por ese abandono, el Carnaval fue enlutado. La realidad nos muestra lejos de una celebración, en una tierra arrasada por los espejismos de colores que cubre a sus muertos, a sabiendas de que las noticias del día siguiente los enterrarán por segunda vez, y esta vez definitivamente. Indiferentes a las estadísticas, y a los reproches recíprocos, el dolor sobrevive, en la intimidad de los hogares, por cada una de esas pérdidas: el lugar vacío de una mesa familiar. Una mochila arrumbada, sin dueño, entre los hierros.

* * *

Diana Cohen Agrest nació en Buenos Aires, Argentina y es filósofa. Es Doctora en Filosofía con una tesis sobre el tema “Las paradojas planteadas por el suicidio en la filosofía de Baruch Spinoza: ¿Imposibilidad lógica o realidad fáctica?” y obtuvo un Postdoctorado en la Monash University de Australia. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y ha publicado numerosos artículos, en particular sobre cuestiones relacionadas con la Ética y la Bioética.

Es autora de los ensayos El suicidio: deseo imposible o la paradoja de la muerte voluntaria en Baruj Spinoza (2003), Inteligencia ética para la vida cotidiana (2006), Por mano propia (Estudio sobre las prácticas suicidas) (2007) y  ¿Qué piensan los que no piensan como yo? (2008).

Por los muertos y heridos en la tragedia de hoy en la ciudad de Buenos Aires

Porque podríamos haber sido cualquiera de nosotros.

Porque nos han hecho creer que la vida es sagrada, pero nos siguen tratando como si nuestra vida no lo fuera.

Porque nadie merece morir así. Porque nadie merece que la despojen de lo que se supone es más sagrado.

Porque los muertos no pueden hablar.

Porque hay familias donde esta noche, a la hora de la cena, faltará alguien.

Abuelos y abuelas sin nietos. Padres y madres sin hijos. Hermanos sin hermanos.

Porque hay personas que no podrán volver a caminar.

Mis sentimientos están con todos ustedes.

(Arvo Pärt. Summa para cuerdas)

(Arvo Pärt. Silentium)

Valentin Silvestrov, música

Valentín Silvestrov nació el 30 de septiembre de 1937 en Kiev, Ucrania.

Obras: Entre sus obras más reconocidas y publicadas se encuentran siete sinfonías, poemas para piano y orquesta, piezas diversasa para orquesta de cámara, dos cuartetos de cuerdas, un quinteto de piano, tres sonatas para piano, piezas para piano solo, música de cámara y música vocal (cantatas, canciones, etc .)

Algunas de sus más notables y populares piezas son:

Piano Sonatina (1960, revisada en 1965), Quartetto Piccolo para cuarteto de cuerdas (1961), Sinfonía nº 1 (1963, revisada en 1974), Mysterium para flauta alto y seis grupos de percusión (1964), Spectra para orquesta de cámara (1965), Monodia para piano y orquesta (1965), Sinfonía nº 2 para flauta, timbales, piano y orquesta de cuerdas (1965), Sinfonía nº 3 “Eschatophony” (1966), Poema a la memoria de Boris Lyatoshinsky para orquesta (1968), Teatro para violín, violonchelo y piano (1970-1971), Meditación para violonchelo y piano (1972), Cuarteto de Cuerdas Nº 1 (1974), Trece Estrades Canciones (1973-1975), Canciones Silencio (Silent Canciones) después de Pushkin, Lermontov, Keats, Yesenin, Shevtshenko, et al para barítono y piano (1974-1975), Sinfonía nº 4 para instrumentos de metal y cuerdas (1976), Kitsch-Música, ciclo de cinco piezas para piano (1977), Bosque de Música después de G. Aigi bocina para soprano y piano (1977-1978), Postludium para violín solo (1981), Postludium para cello y piano (1982), Sinfonía nº 5 (1980-1982), Oda a la Nightingale, cantata con texto de John Keats para soprano y pequeña orquesta (1983), Postludium para piano y orquesta (1984), Cuarteto de Cuerdas Nº 2 (1988), Widmung (Dedicación), sinfonía para violín y orquesta (1990-1991), Metamusic, poema sinfónico para piano y orquesta (1992), Sinfonía nº 6 (1994-1995), El Mensajero de sintetizador, piano y orquesta de cuerdas (1996-1997), Requiem por larisa para coro y orquesta (1997-1999), Epitafio para piano y orquesta de cuerdas (1999), Epitafio L.B. para viola (o cello) y piano (1999), Serenata de otoño para orquesta de cámara (2000), Réquiem (2000), Himno 2001 (2001), Sinfonía nº 7 (2003), Lacrimosa para viola (o cello) en solitario (2004), 5 canciones sagradas para SATB coro que tendrá su estreno mundial en Irlanda en 2009 (2008).

(Fuente: Wikipedia)

Tolar Grande, Salta, Argentina

(De 101lugaresincreibles.com)

Habíamos explorado 8 paisajes de Argentina que parecen de otro planeta . Pero suele pasar que redescubrimos un sitio que tiene todos los parámetros para coronarse en la lista de paisajes que en cualquier foto se ve un tanto irreal. Hablamos de un paraje apenas habitado, con un pueblo con casas de adobe en un paisaje que promedia los 4.000 metros de altura, con colores, formas y texturas que bien podrían hacer de escenografía de un paisaje del planeta Marte.

Foto: Alejandro Cañizares

De hecho, los propios visitantes que llegan al lugar, no dudan en describir la experiencia como un viaje a un paisaje “de otro planeta”. Entre las zonas áridas y desprovistas de la puna, apenas algunos poblados sobreviven en medio del silencio, entre ellos, el pueblo de Tolar Grande.

Foto: Alicia Nijdam

Foto: Kevin Jones

Tolar Grande es un destino recluido, aislado y poco visitado de Argentina, y un paisaje que a cualquiera dejaría sin aliento:

Foto: Kevin Jones

Foto: Kevin Jones

Foto: Kevin Jones

Cerca de Tolar Grande, en la provincia de Salta, se encontraron hace pocos años en los llamados ojos de mar (lagunas saladas y profundas en altura) algunas de las colonias de bacterias más sorprendentes del mundo (los estromatolitos), a su vez, uno de los indicios de vida más antiguos de la Tierra.

Foto: Kevin Jones

Foto: Kevin Jones

Foto: Alicia Nijdam

Los ojos de mar, parecen un milagro en medio de tanta desolación árida. Son estanques en color turquesa que parecen inverosímiles, aún dentro de un paisaje inverosímil como el de la Puna. Aunque apenas lo sospechamos, la vida está presente desde hace miles de años no muy lejos de la superficie con los estromatolitos.

Foto: Kevin Jones

Foto: Kevin Jones

Foto: Kevin Jones

Foto: Kevin Jones

El clima, como en todo el altiplano, presenta temperaturas con variaciones pronunciadas, por lo que es de imaginar que adaptarse no es tarea fácil. La vegetación, se va ausentando a medida que ascendemos en altura, aunque con suerte, divisaremos ejemplares de flamencos, vicuñas, llamas, zorros o guanacos, que deambulan en un territorio completamente salvaje y apenas intervenido.

Foto: Alicia Nijdam

Foto: Kevin Jones

Foto: Alicia Nijdam

Llegar a Tolar Grande requiere de tiempo y paciencia, porque no hay caminos rápidos ni facilidades para desplazarse. Se encuentra a 387 kilómetros de la ciudad de Salta, la capital provincial, y sólo se llega por tierra luego de atravesar caminos que a veces no están en las mejores condiciones. Sin embargo, es el propio aislamiento uno de los puntos fuertes del lugar, sobre todo para conservar intacto un paisaje magnífico y difícil de catalogar.

Ver más información turística de Tolar Grande.

Pierre Louÿs / Les Chansons de Bilitis (Las canciones de Bilitis) / Georges Barbier, ilustraciones

(Traducción propia del epígrafe del video en inglés.)

En 1922, George Barbier, talló sobre madera cuarenta y dos ilustraciones que fueron publicadas por Pierre Corrand en una edición limitada de 133 copias. Los dibujos fueron coloreados por Schmied y firmados por Barbier cuya brillante carrera como ilustrador comenzó en 1911. Este libro está considerado como su mejor obra de sus comienzos que se sitúa como uno de los trabajos más exquisitos del Art Deco.

“Las canciones de Bilitis” es una colección de poesía erótica de Pierre Louÿs y se publicó en Paris en 1894.

Los sensuales poemas del libro son al estilo de Safo; la introducción expresa que fueron encontrados sobre las paredes de una tumba en Chipre, escritos por una mujer de la antigua Grecia llamada Bilitis, una cortesana y contemporánea de Safo, a cuya “vida” Louÿs dedicó una pequeña sección de su libro. Sobre la publicación, el volumen engañó incluso a los estudiosos más expertos. Aunque los poemas en realidad eran fabulaciones inteligentes, creadas por el mismo Louÿs, son considerados literatura importante.

Louÿs expresó que los 143 poemas en prosa, excluyendo 3 epitafios, eran completamente la obra de esta antigua poetisa—un lugar donde ella depositaba sus más íntimos pensamientos y sus acciones más públicas, desde la inocencia de la infancia en Pamphylia hasta la soledad y mortificación de sus últimos años. Si bien la mayor parte de Las canciones de Bilitis es un trabajo original, muchos de los poemas en la colección fueron epigramas rehechos de la Antología Palatina, y Louÿs inclusive tomó prestados algunos versos de la misma Safo. Los propios poemas son una mezcla de suave sensualidad y estilo pulido a la manera de la escuela parnasiana, pero por debajo corren unos matices sutiles galos de los que Louÿs nunca podría escapar. Para dar autenticidad a la falsificación, Louÿs enumeró algunos poemas somo “no traducidos” en el índice; incluso construyó una sección completa de su libro titulada “La vida de Bilitis”, citando a un cierto arqueólogo inventado Herr G. Heim (“Sr. S. Ecreto”) como el descubridor de la tumba de Bilitis. Y si bien Louÿs demostró un gran conocimiento de la cultura griega antigua, que van desde los juegos de niños en “Tortie Tortue” a la aplicación de olores en “Perfumes”, los poemas eventualmente fueron expuestos como un fraude literario. Esto poco hizo para corromper su valor literario a los ojos de los lectores, sin embargo, y la abierta y simpática celebración de Louÿs de la sensualidad lésbica le otorgó sensación y significación histórica.

* * *

Algunas de Las Canciones de Bilitis:

EL ÁRBOL

Me he desvestido para subir a un árbol. Mis piernas desnudas abrazan la corteza lisa y húmeda. Mis sandalias caminan sobre las ramas.

En lo alto, pero todavía bajo las hojas y a la sombra del calor, me he sentado a caballo sobre una rama apartada, balanceando mis pies en el vacío.

Había llovido. Gotas de agua caían y corrían por mi piel. Mis manos estaban manchadas de musgo y los dedos de mis pies estaban rojos a causa de las flores aplastadas.

Sentía al hermoso árbol vivir cuando el viento pasaba a través de él; entonces apretaba más las piernas y aplicaba mis labios abiertos sobre la parte musgosa de una rama.

EL ANTRO DE LAS NINFAS

Tus pies son más delicados que los de la argentina Thetis. Entre tus brazos cruzados reúnes tus senos o los acunas blandamente como dos bellos cuerpos de palomas.

Bajo tus cabellos disimulas tus ojos húmedos, tu boca temblorosa y las flores rojas de tus orejas; pero nada detendrá mi mirada ni el cálido hálito del beso.

Porque en el secreto de tu cuerpo estás tú, Mnasidika amada, que recelas del antro de aquellas ninfas de que habla Homero, el lugar donde las náyades tejen paños de púrpura.

El lugar de donde fluyen, gota a gota, unas fuentes inagotables y donde la puerta del Norte deja descender a los hombres, y donde la puerta del Sur deja entrar a los Inmortales.

BILITIS

Una mujer se envuelve en lana blanca. Otra se viste de seda y de oro. Otra se cubre de flores, de hojas verdes de uvas.

Yo sólo sabría vivir desnuda. Amante mío, tómame como soy sin ropas, ni joyas ni sandalias, he aquí Bilitis tal como es.

Mis cabellos son negros de su negrura y mis labios rojos de su rojo. Mis bucles flotan a mi alrededor libres como plumas.

Tómame tal como mi madre me hizo una noche de amor lejana y, si te gusto así, no olvides decírmelo.

(De Las Canciones de Bilitis, de Pierre Louÿs, Ediciones 29, Barcelona, España.)

Pierre Louÿs nació en Gand, Bélgica el 10 de diciembre de 1870 y falleció en Paris el 6 de junio de 1925.

Obras: Astarté (1891), Chrysis ou la cérémonie matinale (1893), Lêda ou la louange des bienheureuses ténèbres (1894), Ariane ou le chemin de la paix éternelle (1894), La Maison sur le Nil ou Les apparences de la vertu (1894), Les Chansons de Bilitis (1894), Danaë ou le malheur (1895), Aphrodite (1896), La Femme et le Pantin (1898), Byblis ou l’enchantement des larmes (1898), Les Aventures du Roi Pausole (1901), Sanguines (1903), Archipel (1906), La Femme et le Pantin, pièce en 4 actes de Pierre Louys et Pierre Frondaie (Paris, Théâtre Antoine, 8 décembre 1910), Pervigilium Mortis (no publicado, 1917), Isthi (1917), Poëtique (1917), Manuel de civilité pour les petites filles à l’usage des maisons d’éducation (1926), Trois filles de leur mère (1926), Pybrac (1927), Douze douzains de dialogues ou Petites scènes amoureuses (1927), Psyché (1927), Au Temps des Juges (1933), L’Île aux dames, ébauche pour un roman érotiqueManuel de Gomorrhe (1991). Su diario fue publicado después de su muerte y completado en 2003 (Mon Journal (20 mai 1888-14 mars 1890). Pierre Louÿs asimismo es autor de una correspondencia excepcional la que ha sido publicada en parte, con Claude Debussy, Paul Valéry y André Gide, con su hijo Georges Louis: Mille Lettres inédites de Pierre Louÿs à Georges Louis 1890-1917) o Correspondance inédite (2006).

George Barbier nació en Nantes, Francia en 1882 y falleció en Paris en 1932.

Lana Del Rey, música

VIDEO GAMES

Swinging in the backyard / Pull up in your fast car / Whistling my name // Open up a beer / And you say get over here / And play a video game // I’m in his favorite sun dress / Watching me get undressed / Take that body downtown // I say you the bestest / Lean in for a big kiss / Put his favorite perfume on // Go play a video game // It’s you, it’s you, it’s all for you / Everything I do / I tell you all the time / Heaven is a place on earth with you / Tell me all the things you want to do / I heard that you like the bad girls / Honey, is that true? / It’s better than I ever even knew / They say that the world was built for two / Only worth living if somebody is loving you / Baby now you do // Singing in the old bars / Swinging with the old stars / Living for the fame // Kissing in the blue dark / Playing pool and wild darts / Video games // He holds me in his big arms / Drunk and I am seeing stars / This is all I think of // Watching all our friends fall / In and out of Old Paul’s / This is my idea of fun / Playing video games // It’s you, it’s you, it’s all for you / Everything I do / I tell you all the time / Heaven is a place on earth with you / Tell me all the things you want to do / I heard that you like the bad girls / Honey, is that true? / It’s better than I ever even knew / They say that the world was built for two / Only worth living if somebody is loving you / Baby now you do // (Now you do) // It’s you, it’s you, it’s all for you / Everything I do / I tell you all the time / Heaven is a place on earth with you / Tell me all the things you want to do / I heard that you like the bad girls / Honey, is that true? / It’s better than I ever even knew / They say that the world was built for two / Only worth living if somebody is loving you / Baby now you do

VIDEO GAMES

Mecerse en el patio trasero / Arrancar en tu coche rápido / Silbar mi nombre // Abris una cerveza / y decís que te la tomás aquí / Y jugás a un videojuego // Llevo su vestido favorito / Me mira desvestirme / Lleva ese cuerpo al centro de la ciudad // Te digo que sos el mejor de los mejores / Inclinada para un gran beso / Se puso su perfume favorito // Andá a jugar a un videojuego // Sos vos, sos vos, es todo para vos / Todo lo que hago / Te lo digo todo el tiempo / El cielo es un lugar en la tierra contigo / Decime todas las cosas que queres hacer / Escuché que te gustan las chicas malas / Cariño, ¿eso es cierto? / Es incluso mejor de lo que pensaba / Dicen que el mundo fue construido para dos / Solo merece la pena vivir si alguien te ama / Cariño ahora lo haces // Cantando en viejos bares / Meciéndonos con las viejas estrellas / Vivir para la fama // Besos en el azul oscuro / Jugar al billar y a los dardos / Videojuegos // Él me tiene en sus grandes brazos / Borracho y yo estoy viendo las estrellas / Esto es todo lo que pienso // Observar a todos nuestros amigos caer / Dentro y fuera del Viejo Paul / Esta es mi idea de diversión / Jugar a los videojuegos // Sos vos, sos vos, es todo para vos / Todo lo que hago / Te lo digo todo el tiempo / El cielo es un lugar en la tierra contigo / Decime todas las cosas que queres hacer / Escuché que te gustan las chicas malas / Cariño, ¿eso es cierto? / Es incluso mejor de lo que pensaba / Dicen que el mundo fue construido para dos / Solo merece la pena vivir si alguien te ama / Cariño ahora lo haces // (Ahora lo haces) // Sos vos, sos vos, es todo para vos / Todo lo que hago / Te lo digo todo el tiempo / El cielo es un lugar en la tierra contigo / Decime todas las cosas que queres hacer / Escuché que te gustan las chicas malas / Cariño, ¿eso es cierto? / Es incluso mejor de lo que pensaba / Dicen que el mundo fue construido para dos / Solo merece la pena vivir si alguien te ama / Cariño ahora lo haces

BORN TO DIE

Feet don’t fail me now / Take me to the finish line / All my heart, it breaks every step that I take / But I’m hoping that the gates, / They’ll tell me that you’re mine / Walking through the city streets / Is it by mistake or design? / I feel so alone on a Friday night / Can you make it feel like home, if I tell you you’re mine / It’s like I told you honey // Don’t make me sad, don’t make me cry / Sometimes love is not enough and the road gets tough / I don’t know why / Keep making me laugh, / Let’s go get high / The road is long, we carry on / Try to have fun in the meantime // Come and take a walk on the wild side / Let me kiss you hard in the pouring rain / You like your girls insane / Choose your last words / This is the last time / Cause you and I, we were born to die // Lost but now I am found / I can see but once I was blind / I was so confused as a little child / Tried to take what I could get / Scared that I couldn’t find / All the answers, honey / Don’t make me sad, don’t make me cry / Sometimes love is not enough and the road gets tough / I don’t know why / Keep making me laugh, / Let’s go get high / The road is long, we carry on / Try to have fun in the meantime // Come and take a walk on the wild side / Let me kiss you hard in the pouring rain / You like your girls insane / Choose your last words, / This is the last time / Cause you and I / We were born to die / We were born to die / We were born to die // Come and take a walk on the wild side / Let me kiss you hard in the pouring rain / You like your girls insane // Don’t make me sad, don’t make me cry / Sometimes love is not enough and the road gets tough / I don’t know why / Keep making me laugh, / Let’s go get high / The road is long, we carry on / Try to have fun in the meantime // Come and take a walk on the wild side / Let me kiss you hard in the pouring rain / You like your girls insane / Choose your last words / This is the last time / Cause You and I / We were born to die / We were born to die.

NACIMOS PARA MORIR

Pies, no me fallen ahora / Llévenme a la línea final / Todo mi corazón, se quiebra con cada paso que doy / Pero confío en que todas las puertas, / Me digan que sos mío / Caminando por las calles de la ciudad / ¿Es este un error o un diseño? / Me siento tan sola una noche de viernes / ¿Podés hacerme sentir como en casa, si te digo que sos mio? / Es como si te lo hubiera dicho, cariño // No me hagas sentir mal, no me hagas llorar / A veces el amor no es suficiente y el camino se vuelve duro / No sé por qué / Seguí haciéndome reir / Vamos, hacelo más / El camino es largo, continuemos / Intentá divertirte mientras tanto // Vení y da un paseo por el lado salvaje / Dejame besarte en medio de la lluvia / Te gustan tus chicas locas / Elegí tus últimas palabras / Esta es la última vez / Porque vos y yo, nacimos para morir // Perdida pero ahora encontrada / Puedo ver pero una vez estuve ciega / Estuve tan confundida como una pequeña niña / Traté de tomar lo que podía / Con miedo de no poder encontrar / Todas las respuestas, cariño / No me hagas sentir mal, no me hagas llorar / A veces el amor no es suficiente y el camino se vuelve duro / No sé por qué / Seguí haciéndome reir / Vamos, hacelo más / El camino es largo, continuemos / Intentá divertirte mientras tanto // Vení y da un paseo por el lado salvaje / Dejame besarte en medio de la lluvia / Te gustan tus chicas locas / Elegí tus últimas palabras / Esta es la última vez / Porque vos y yo / Nacimos para morir / Nacimos para morir / Nacimos para morir // Vení y da un paseo por el lado salvaje / Dejame besarte en medio de la lluvia / Te gustan tus chicas locas // No me hagas sentir mal, no me hagas llorar / A veces el amor no es suficiente y el camino se vuelve duro / No sé por qué / Seguí haciéndome reir / Vamos, hacelo más / El camino es largo, continuemos / Intentá divertirte mientras tanto // Vení y da un paseo por el lado salvaje / Dejame besarte en medio de la lluvia / Te gustan tus chicas locas / Elegí tus últimas palabras / Esta es la última vez / Porque vos y yo, / Nacimos para morir / Nacimos para morir.

Lana Del Rey (su verdadero nombre es Elizabeth Woolridge Grant) nació el 21 de junio de 1986 en Nueva York, EEUU.

Álbumes de estudio: Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant (2010), Born to Die (2012).

EP: Video Games (2011), Lana Del Rey (EP) (2012), Kill Kill (2008).

Simples: «Video Games», «Born to Die».

Otras canciones: «Blue Jeans», «Kinda Outta Luck», «Yayo».

Víctor Pombinho / Caparrós: “Mientras haya gente que sufra hambre, cualquier esfuerzo por Malvinas es obsceno”

(Publicado en La Nación, 17.2.2012)

El escritor reflexiona sobre la muerte, tema que sobrevuela su última novela, la premiada “Los Living”; desde su obra, la charla atraviesa la política nacional y el otro tema ineludible: Malvinas; sus palabras, incómodas y punzantes, desbaratan cualquier discurso armado desde el poder

Martín Caparrós ganó a fines del año pasado el prestigioso premio Herralde por Los Living, una novela en la que Nito, un muchacho que nace el día de la muerte de Juan Domingo Perón, se transforma en abanderado de una movida que revoluciona a todas las tradiciones funerarias conocidas hasta el momento, colocando a los cadáveres embalsamados sentados a la mesa familiar, como si no hubiesen fallecido.

Hay una cuestión no menor de acuerdo al tema del libro y es que los cadáveres de Perón y Evita están embalsamados. 
Se podría quizás pensar en esos términos, pero no está en el libro. Entonces el movimiento Living pasa por democratizar algo que unos pocos ya tienen. Porque efectivamente siempre se embalsamaron líderes, jefes, desde los faraones egipcios hasta Perón y Evita pero pasando por Lenin y Mao. Esto me hace pensar en mi novela La Historia, en la cual el argumento central es una especie de revuelta en una sociedad imaginaria para conseguir que todos tengan derecho a la vida después de la muerte. En ese sentido se puede pensar que esto es algo por el estilo.

En general se embalsama a los grandes líderes de masas. 
Sí, pero también a gatos y perros. Hay una tradición cristiana al respecto, no había mayor signo de que alguien era extraordinaria que el hecho de que su cuerpo no se corrompiera. En general los cuerpos incorruptos son de personas que después pasan a ser santos. Es curioso que en algún momento la técnica haga con personas extraordinarias lo que durante un par de milenios había hecho con personas extraordinarias, lo sobrenatural. Me parece que no es particularmente peronista o argentino en la medida en que estábamos citando otros ejemplos. Estos líderes en general de largo aliento (aunque hay que decir que el general Perón fue electo democráticamente en cada ocasión) parece que tenían cierta tendencia a no soportar la idea de que iban a desaparecer alguna vez, como le pasa a la mayoría de los argentinos en Los Living.

Los grandes mausoleos, como el que le están construyendo a Néstor Kirchner, también van por ese lado, ¿no? 
Sí, una forma levemente más inteligente, en la medida en que es un grado más de abstracción. Ya no se trata de mantener el cuerpo en sí, sino de una construcción que rodea el cuerpo, como son el mausoleo, o las pirámides. Y después hay otro grado más de abstracción que es esto de llenar el país con su nombre. Son como grados de separación del cuerpo. Cuanto más separación hay entre el cuerpo y la forma de recordar a aquél que ocupó ese cuerpo, mayor intervención de la cultura.

¿Estamos asistiendo a la construcción de un mito en tiempo real, a toda velocidad de la figura de Kirchner? 
Sí. La idea de un mito instantáneo es una contradicción intrínseca. Porque se supone que un mito es algo que se construye lentamente y a mediano plazo. Y también en un punto hay una contradicción entre la idea de construcción de un mito y la idea de que ese mito se construya desde el poder. En general los mitos se van formando mucho más de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo, como es el caso del supuesto mito kirchnerista, que está tan sustentado por el poder que no va a sobrevivir al momento en que ese poder desaparezca, por más que intenten convencernos de que eso no va a suceder nunca. Pero es probable que dentro de 100 o 200 años deje de haber kirchnerismo en la Argentina.

Quienes detentan el poder parece que tienden a pensar que no van decaer nunca, pese a todos los ejemplos de la Historia. 
Creo que en última instancia saben que no van a durar para siempre, pero hacen lo posible para durar físicamente. Y eso es lo pobre de estos proyectos. Es un poco aterrador cuando un proyecto plantea unas ideas que puedan durar a lo largo de décadas, que piensa una construcción que va a durar décadas. Pero a mí me resulta mucho más respetable. Pero en la política contemporánea, no solo argentina, como no hay programas ni ideas de sociedad, entonces esa voluntad de duración queda limitada a la duración personal. Cuando hay una idea de sociedad, no importa que lo haga Fulano, y que después lo suceda Mengano y que después venga Perengano. Porque todos ellos están unidos por el hecho de compartir esa idea. En cambio acá, como no hay ideas, sino solo la voluntad de poder y acumulación, en lo único que son capaces de pensar es en su supervivencia personal y eso me parece levemente patético.

Martín Caparrós en una entrevista con lanacion.com. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

CARTA ABIERTA

Lo curioso es que el kirchnerismo se supone que tiene toda una carga ideológica atrás e incluso tiene a los intelectuales de su lado. 
¿Quiénes son los grandes intelectuales?

¿Los de Carta Abierta? 
Ninguno de ellos estaba canonizado como un gran intelectual hasta que llegó el kirchnerismo. En todo caso es un beneficio mutuo, porque salvo Horacio González, a quien respeto mucho, ninguno tenía una presencia pública como intelectuales hasta que se adscribieron al kirchnerismo. Entonces tampoco es que hay manadas de intelectuales… hay más bien manadas de gente del espectáculo, que eso es otra cosa.

Pareciera que se generó una división muy fuerte en la sociedad por algo que no es tan tremendo. El kirchnerismo no es una revolución socialista. 
No, ni muchísimo menos. Es algo que yo suelo decir al respecto. A mí no me parece condenable el enfrentamiento por sí mismo. Hay ciertas situaciones en que el enfrentamiento es necesario. Cuando hay algo que lo vale, si no hay más remedio habrá que enfrentarse. Si en 1816 estos señores que estaban en una casita en Tucumán hubieran dicho “che, no nos enfrentemos, sigamos bien”, se supone que no existiría nuestro país y se supone que nos importa que exista. Lo curioso de estos últimos años es que hay enfrentamientos totalmente desproporcionados al nivel de cambios en las estructuras sociales que se han producido, que son prácticamente nulos. La sociedad argentina, en general, en cuanto a su estructura económica y social no es muy distinta a lo que era en el año 1995. Lógicamente es muy distinta a lo que era en 2002, porque era la peor crisis de su historia, pero en sus grandes datos macroeconómicos es similar. El gran mérito del kirchnerismo es haber sabido adaptar las estructuras políticas del peronismo al remezón 2001 por un lado y al aumento de los precios de los commodities en el mercado de Chicago. ¡Depender de los chinos ya es un destino cruel, pero depender de lo que quieran comer los chanchos chinos es humillante! El día que descubran que las margaritas son más ricas que la soja estamos al horno.

¿Te resulta difícil en este momento no adherirte a uno de los bandos? 
Sí, es difícil, a veces es hinchapelotas, porque además, se han establecido como dos sectores en pugna, el Gobierno y cierta oposición formada por los grandes diarios como el tuyo, como Clarín, como ciertos sectores de la economía más poderos (otros están con el Gobierno) y a esos dos bandos les interesa postular que son los únicos que hay. Ninguno de los dos quiere que haya nada por afuera, eso es una trampa. A veces trata de reclutarme gente con la que no quiero estar. Hay que tener mucho cuidado con un mecanismo que puede ser muy tentador que es el clásico “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”. Con ese mecanismo, en la Segunda Guerra, si uno era argentino y estaba preocupado por cómo Inglaterra se estaba llevando todo de la Argentina, debió haber sido nazi. Yo trato de sustraerme a eso y de postular que hay otros espacios que estar simplemente en la pelea entre el Gobierno y la Corpo.

Pero te debe pasar que te dicen “bueno Caparrós, pero al final de qué lado está, nosotros estamos a favor de los Derechos Humanos, entonces defínase, en última instancia…” 
Lo que pasa es que esas discusiones están mandadas a hacer para Twitter, para argumentos de 140 caracteres, de puro slogan. En cuanto alguien se sienta a discutir con un poco más de espacio, ahí aparecen otros argumentos y esos slogans quedan pasados. Si yo tengo más que 140 caracteres, te voy a explicar que a mí me parece muy bien que estén haciendo juicios a los militares porque efectivamente se lo merecen, pero que me preocupa mucho que en los últimos años haya una cantidad de muertos por represión de protestas sociales y por gatillo fácil de todas las policías que mantienen un nivel de violencia intolerable para un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos. Entonces decidan, si quieren defender esos derechos, que los defiendan en tiempo presente y no sólo en esa acérrima voluntad de arreglar todo lo que ha pasado hace 40 años sin arreglar lo que pasa todos los días.

EL USO DE MALVINAS

Ahora vuelve el tema Malvinas, la Historia parecería que es pendular, que los dos gobiernos distraen ciertas cuestiones utilizando el tema. 
Hoy justamente escribí un post en mi blog de El País sobre eso . Sobre el tema del uso de las Malvinas por un lado y lo que me parece que es la endeblez de los argumentos argentinos al respecto. Por supuesto que los argumentos británicos me parecen tanto o más endebles que los argentinos, pero a mí me interesan los argentinos. Por un lado, el argumento que parece más serio es el geográfico, porque se supone que las Malvinas están en la plataforma continental argentina, pero bueno también si uno lo mira bien, Inglaterra está en la plataforma continental francesa, y no creo que reclamen ese territorio. Que la línea de argumentación histórica es muy discutible, porque efectivamente estas islas fueron españolas porque el papa Alejandro Borgia se las dio a Fernando el Católico en 1494.

La única ocupación efectiva argentina fue cuando un gobernador de Buenos Aires, el general Lavalle, que además no es el hombre más reivindicado por el dorreguismo contemporáneo, mandó a un alemán a establecer una explotación de ganado y focas en 1829 y estuvo hasta 1831. En ese año lo rajaron y nunca más hubo argentinos ocupando eso. Entonces yo en algún momento decía que tendrían que autodeterminarse los que viven ahí y decidir qué quieren hacer. Entonces dicen “no, porque no son pueblos originarios”… ¿y nosotros sí? Nosotros vinimos en barco mucho después de que llegaran en barco algunos de los ancestros de los que viven en esas islas. Y es más, esos territorios están dentro de la plataforma continental argentina porque los ejércitos argentinos ocuparon a partir de 1830 y tantos esa zona y terminaron de conquistarla con la Campaña del Desierto de Roca. Y así sucesivamente.

Cualquier legitimidad basada en la ocupación de un territorio es muy difícil de sostener porque no hay territorio que no haya sido ocupado y reocupado otra vez. Pero sobre todo, más allá de todo eso. Para que el gobierno argentino tuviera legitimidad para reclamar tan vehementemente las Malvinas, tendría que hacerse cargo de ese territorio tan inmensamente poco reclamado que es la República Argentina. Mientras haya gente que se caga de hambre acá a 5 kilómetros, cualquier esfuerzo y cualquier dinero gastado en las Malvinas es obsceno. Mientras haya petroleras y mineras que se llevan los recursos pagando 2 con 20 también. Entonces me parece que es muy insostenible ese reclamo.

LA MUERTE

¿Escribir tanto sobre la muerte, no te hizo pensar en tu propia muerte y no te generó depresión?
Sí, fue duro de escribir. Yo en general disfruto mucho de escribir. No tengo ninguna cercanía con esa gente que dice que le cuesta y que sufre escribiendo. Más bien lo contrario, me da mucho placer escribir y por eso lo hago. Pero describiendo estas muertes, teniendo que escribir esos textos de Nito, cuando empieza a convertirse en un enunciador de muertes… fueron unos días duros. Además tuve que investigar para escribir sobre cómo se muere uno y no fue agradable, pero me parecía que tenía que escribir eso. Fueron días difíciles, realmente (largo silencio).

Como dice en la novela, hay dos grandes polos, hacerse el tonto, o reflexionar sobre la muerte y bancársela. 
No podés creerte inmortal porque serías un necio, porque hay bastantes pruebas de que no lo sos. Y no podés vivir pensando en la muerte porque sería de una melancolía arrasadora. Entonces la única conclusión de esto es que no podés.

Tiziano, pinturas

Flora (h 1515, 79 x 63 cm)

Amor sacro y amor profano (h. 1515-1516, 118 × 279 cm)

Venus Anadiómena (h. 1520, 73,6 × 58,4 cm)

Magdalena penitente (h. 1531-1533, 85 × 68 cm)

Venus de Urbino (1538, 119 × 165 cm)

Dánae (1546, 120 × 172 cm)

Venus recreándose en la música (1548, 148 × 217 cm)

Venus con organista, amorcillo y perrito (h. 1550, 115 × 280 cm)

Venus y Adonis (1553-1554, 186 × 207 cm)

Dánae recibiendo la lluvia de oro (1554, 128 × 178 cm)

Venus del espejo (h. 1555, 124,5 × 105,5 cm)

Diana y Acteón (1559, 190,3 × 207 cm)

Diana y Calixto (1559, 187 × 205 cm)

Tiziano nació alrededor de 1477 en Pieve di Cadore, Belluno y falleció en Venecia el 27 de agosto de 1576.

Dino Saluzzi, Anja Lechner, Felix Saluzzi / Navidad de los Andes

El extraordinario trío del bandoneonista argentino Dino Saluzzi, Anja Lechner y Felix Saluzzi mañana dan comienzo a una gira por Europa presentando el ultimo album Navidad de los Andes (2011), publicado por el maravilloso sello alemán ECM Records.

Feb 15 Munich Prinzregententheater, Alemania
Mar 06 Udine Respiro V edizione, feat. U.T. Gandhi, Italia
Mar 08 Berlin A-Trane, Alemania
Mar 10 Lech am Arlberg, Austria
Mar 16 Basel Stadtcasino, Suiza
Mar 17 Vienna Porgy & Bess, Austria
Mar 18 Mainz Frankfurter Hof, Alemania
Mar 21 Rome Auditorium, Italia
Mar 24 Tilburg Muziekpodium Paradox, Holanda
Mar 27 Bern Zentrum Paul Klee, Suiza
Mar 28 Zurich ewz-Unterwerk Selnau, Suiza
Mar 30 Neuburg a.D. Birdland, Alemania
Mar 31 Allensbach ev. Gnadenkirche, Alemania

Dos temas del album:

Das Leben der Anderen (La vida de los otros)

Das Leben der Anderen (Alemania, 2006) es el primer largometraje escrito y dirigido por Florian Henckel von Donnersmarck (1973, Köln, Alemania). Su segundo y último largometraje es The Tourist (2010) protagonizado por Angelina Jolie y Johnny Deep. La vida de los otros obtuvo el Oscar a Mejor Película en Idioma No Inglés en 2007 además de otros 63 premios y 22 nominaciones.

Ambientada en 1984 en Berlín, en la época previa a la reunificación de Alemania, La vida de los otros es la historia del seguimiento que el Ministerio de Seguridad del Estado (Des Ministeriums für Staatssicherheit) a través de un espía, el Capitán Gerd Wiesler, al poeta y dramaturgo Georg Dreyman y a su pareja, la actriz Christa Maria Sieland.

Wiesler ha colocado micrófonos en la casa de Dreyman y, junto con otro espía, está las veinticuatro horas del día escuchando lo que allí se habla y tratando de descifrar lo que está escribiendo el dramaturgo y sus amigos intelectuales.

Wiesler se introduce en las vidas ajenas y eso traerá ciertas consecuencias en su trabajo.

El film recrea el sistema opresivo y persecutorio que se vivía en Alemania Oriental, en este caso en particular a los intelectuales, apelando a cualquier cosa con tal de hacerles sentir el peso del poder absoluto. Testimonio de delatoress y leales, como siempre, hacen una película muy interesante por su realización y por su contenido.

Actúan Martina Gedeck (Christa-Maria Sieland), Ulrich Mühe (Hauptmann Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (Oberstleutnant Anton Grubitz), Thomas Thieme (Minister Bruno Hempf).

Pablo Capurro / Facebook hace fortunas con nuestra intimidad

(Publicado en Perfil, 11.2.2012)

A punto de salir a Bolsa –y con pronósticos de que recaudaría cien mil millones de dólares–, Facebook, la red social más exitosa, sigue pulverizando récords. A punto de alcanzar los mil millones de usarios, plantea incógnitas sobre su concepto de la privacidad y se basa en su aparente gratuidad: en realidad, la mercancía que lo vuelve atractivo somos nosotros mismos.

Más de 850 millones de personas utilizan Facebook. Cerca del cincuenta por ciento de los usuarios de Internet en el mundo forman parte de esta red social. Según cálculos propios, a fines de 2012, Facebook superará la barrera de los mil millones de usuarios. Y, aunque esta analogía sea muy repetida, es útil para ilustrar la dimensión de su alcance: si los usuarios de este sitio fuesen todos habitantes de un país imaginario llamado “Facebook”, éste sería el tercer país del mundo en cantidad de habitantes, detrás de China y de la India.

Fundada en 2004, con más de 3 mil empleados en la actualidad en su plantilla, Facebook se prepara para hacer su primera oferta pública de acciones, en la bolsa de los Estados Unidos, por 5 mil millones de dólares, con una valuación que supera, según diferentes analistas, los 80 mil millones de dólares.

¿Cuál es? ¿Por qué vale tanto? ¿Cuál es el negocio de Facebook? El negocio es la información. El dominio y la manipulación de la información son el principal activo y el gran motor de la economía on line. Internet ofrece gratis lo que el mundo estaba acostumbrado a cobrarnos. Aunque nada en realidad es gratis.

Es casi una verdad de perogrullo decir, a esta altura, que la mercancía que se comercia, a cambio del servicio, somos nosotros mismos. Una reconocida frase nacida, supuestamente, en una discusión en un foro on line, dice: “Si no estás pagando, no sos el consumidor; sos el producto que está siendo vendido”.

A cambio de que nosotros utilicemos nuestro mail, una plataforma para compartir fotos o cualquier red social, sin pagar, ciertamente estamos abonando el servicio con la información que, sobre nosotros mismos, suministramos. Nuestras relaciones, nuestros hábitos y nuestros intereses: la información y el dominio de esa información son, desde el principio de los tiempos de Internet, el negocio que sustenta buena parte del universo digital. Y es la publicidad la que pone en valor dicha información, un negocio que representó para Facebook, en 2011, más de 3.700 millones de dólares de ingresos.

Internet llegó para redefinir, sin que estuviera entre sus objetivos, industrias y modelos de negocio. Y también, a un ritmo frenético, culturas, hábitos y conceptos, como el de la privacidad. Hoy no entendemos por privacidad lo mismo que hace diez años. Como en Casa tomada, el famoso cuento de Julio Cortázar, Internet avanza sobre nuestros antiguos cuartos privados hasta terminar de despojarnos de lo que entendíamos como nuestra privacidad. (Dejamos para otro capítulo la rica discusión sobre si la privacidad es un derecho en sí mismo o un valor pasible de ser olvidado). Lo que resulta innegable es que los alcances y límites de nuestro mundo privado han cambiado, que nuestra esfera íntima es más pequeña que antes. A veces, por decisión propia (subir fotos en Facebook); otras veces, por decisiones ajenas (un amigo sube fotos nuestras), brindamos información que alguien, de alguna manera, buscará monetizar.

Yo te avisé. Y no podemos decir que Internet no nos avisó. Fundada en 1998, Google anticipó que su misión era la de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Y es a eso a lo que se dedican, en cada proyecto, en cada servicio o producto que lanzan, incluso cuando investigan con nuevas tecnologías, como los autos automáticos. Google está buscando capturar en forma digital más y más información. Es la información la mercancía más comercializada en el mercado on line.

Por todo esto, las compañías buscan ampliar sus horizontes, sus derechos permitidos en el uso de dicha información. En tal sentido, Google anunció no hace mucho, como lo había hecho Facebook en 2011, un cambio sustancial en sus políticas de (no) privacidad.

El salto a la web social, el auge de Facebook en sintonía con la explosión de Twitter en 2010 habían dejado en evidencia el retraso de Google en esta carrera. El rey de Internet se vio desnudo, pero comenzó a vestirse para la ocasión. Al lanzamiento de Google+ en 2011 (su red social que ya tiene más de 100 millones de usuarios), ahora le aporta –con sus nuevas políticas– una lógica aun más fuerte de inteligencia sobre la información que recoge. La red de sitios Google comienza a funcionar como un todo. Esta red, que tiene al buscador como el núcleo de su oferta, pero que se complementa con sus servicios de e-mail, imágenes, videos (YouTube) y otro centenar de herramientas. Google nos advierte acerca de que toda la información que ellos puedan extraer del uso que hacemos de sus servicios, de todos, mientras estemos utilizándolos registrados (logueados, más precisamente), será utilizada para delinear un perfil más preciso sobre nuestros gustos. ¿La razón esgrimida? Ofrecernos más velozmente y en forma más precisa lo que buscamos. Históricamente, era Google la que hacía inferencias sobre nosotros y Facebook el que sabía a ciencia cierta, acumulando certezas. Google era prejuicios (aunque bastante certeros, por cierto), Facebook nos conocía de verdad. Registrando información por IP (protocolo que usa cualquier dispositivo para conectarse a Internet), Google podía inferir que éramos hombres si buscábamos por el resultado de Boca Juniors, o desde dónde estábamos realizando la búsqueda; entretanto, Facebook sabía nuestro sexo, edad, dónde nacimos y vivimos, porque nosotros se lo habíamos dicho. Esa diferencia es la que “preocupaba” a Google, y no la de tener o no tener una red social propia. Pero ahora, con estos cambios, la ecuación comienza a igualarse.

Conectando la información de todos sus servicios, Google cada día hace menos inferencias y sabe más. Google realiza su gestalt, entendiendo que el todo es más que la suma de las partes. La diferencia entre la “invasión” a la privacidad de Facebook y la de Google está en que, en el primero, el leitmotiv del sitio es el de compartir; el deseo de millones de personas de hacer conocer momentos de sus vidas a otros es el motivo fundante. A veces, con más conocimiento; otras, con menos. Pero todos saben que, al subir una foto a Facebook, lo están haciendo a Internet, y que las posibilidades de propagación son incontrolables. A diferencia de esto, muchos utilizan Google y sus servicios bajo un intento de perfil anónimo. Entonces, la discusión sobre la pérdida de privacidad vuelve a aparecer. No es un tema nuevo. Lo que lo pone de vuelta en escena son los cambios anunciados por Google, y la inminente salida a la bolsa de Facebook.

¿Preocupado? Este IPO (oferta inicial de acciones en la bolsa) convertirá a Mark Zuckerberg en uno de los diez norteamericanos más ricos del mundo (lista encabezada por Bill Gates). Facebook, que se ha convertido en un actor clave de la vida social de muchas personas, basa su negocio en la publicidad. Pero no será su única fuente de negocio en el futuro, además de los ingresos que ya percibe por una porción de las ganancias de los juegos que corren sobre su plataforma (representan todavía menos del 10 por ciento del total de ingresos), Facebook planea penetrar en el mercado del ecommerce, la compra y venta de productos y servicios on line. Algunos ya “pasean” y se entretienen en Facebook como si se tratara de un centro comercial; en un futuro no muy lejano, podrán también hacer compras. Y allí el control de la información vuelve a tener gran importancia.

Contra los más de 28 mil empleados de Google, Facebook cuenta con (¿tan solo?) 3 mil y esto es, según asegura Zuckerberg, para preservar el carácter innovador de la compañía.

¿Está Facebook preocupado por algo o por alguien? La red social de Google (Google+), de rápido crecimiento, no parece ser la principal preocupación del número uno de las redes sociales. Tampoco Twitter. Sí parece inquietarlo la aparición de servicios verticales de gran éxito, que cumplen con una función muy específica, dentro del amplio paraguas de servicios que incluye una red social como Facebook. Tal es el caso, por ejemplo, de Instagram, una aplicación para compartir fotos, que ya tiene más de 200 millones de imágenes subidas a su plataforma.

¿Y si, finalmente, somos los usuarios los que descentralizamos la carga de nuestra información? Eligiendo al mejor para cada cosa, siempre que el mejor no sea siempre el mismo, estaríamos sectorizando el acceso a nuestros datos. El avance sobre los derechos a utilizar la información, que de una u otra manera entregamos, es un sinceramiento explícito de uno de los objetivos originales de estas empresas. A algunos les cuesta abandonar la noción o concepto de privacidad con el que crecieron; otros no se preocupan por ello. Finalmente, están aquellos que aceptan ese recorte, en aras de lo que Internet representa en cuanto al enriquecimiento cultural de la humanidad. A fin de cuentas, en cada usuario reside el poder de definir cuánta información quiere compartir sobre su vida –y sobre la de los demás– y qué servicios utiliza para ello.

Mientras Internet avise, no traiciona.

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Pablo Capurro es emprendedor digital. @pablocapurro

George Orwell / 1984

George Orwell (su verdadero nombre era Eric Arthur Blair) nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, Bihar, India y falleció el 21 de enero de 1950 en el University College Hospital, Londres, Inglaterra.

1984 es la historia de Winston Smith, 39 años, que trabaja en el Departamento de Registro en el Ministerio de la Verdad (Miniver). El Miniver se ocupa de administrar las noticias, los espectáculos, la educación y las bellas artes, y es uno de los cuatro ministerios junto con el de la Paz (Minipax, para los asuntos de guerra), el del Amor (Minimor, para mantener la ley y el orden) y el de la Abundancia (Minindancia, para los asuntos económicos). La historia de Winston transcurre en la Franja Aérea Nº 1 (Inglaterra o Bretaña), cuya principal ciudad es Londres, a su vez localizada en la tercera provincia más poblada de Oceanía. Hoy Oceanía es aliada de Asia Oriental, y están en guerra con Eurasia.

Los “proles” son el 85% de la población de Oceanía.

El gobierno está a cargo del Socialismo Inglés (Ingsoc).

Las tres consignas del Partido son:

La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza

El slogan del Partido es:

“El que controla el pasado controla también el futuro.
El que controla el presente, controla el pasado.”

El Partido controla las acciones de las personas a través de las telepantallas, que están en todas partes, en la calle y en las casas de todos. Son dispositivos desde donde vigila el Gran Hermano, ya que permiten ver y oír lo que sucede. La Policía del Pensamiento también controla a las personas.

Los principios sagrados del Ingsoc son: la neolengua (el idioma oficial de Oceanía), el doblepensar y la mutabilidad del pasado. Por ejemplo, en neolengua cambiar se dice “rectificar”, el “agujero de la memoria” es un lugar donde Winston tira cualquier pedazo de papel, ya que no tiene que quedar testimonio escrito de nada, “piensabien” es la ortodoxia por naturaleza.  El doblepensar es el “control de la realidad”, una interminable serie de victorias que cada persona debe lograr sobre su propia memoria.

Pornosec es una subsección del Departamento de Novela que fabrica pornografía barata para los proles.

El Enemigo del Pueblo es Emmanuel Goldstein, judío, que dirige la Hermandad y cuyas ideas están en “el libro”.

Winston Smith ha tenido testimonios en sus propias manos de que han sucedido ciertos hechos en el pasado, que el Partido ha ocultado transformando el pasado, esto es, modificando los documentos y los diarios que lee la gente. Sabe que lo que dice el Partido no es verdad, aunque duda de qué es lo verdadero y lo falso. Trata de relacionarse con Julia, una muchacha morena de 26 años que trabaja en el Departamento de Novela, en el mismo ministerio que Winston, porque por alguna razón sospecha que piensa como él.

Y todo en una sociedad casi absolutamente controlada por el Partido.

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1984 es una novela contundente y terrible, sobre nuestro mundo. No sólo la historia es atrapante en términos de acción, sino en las ideas políticas que, en boca de ciertos personajes, describen lo que sostiene a esa sociedad. El poder controlar todo, controlar el presente, la vigilancia de las acciones más privadas (que tampoco son privadas), el pasado y el futuro. El poder de convencer a la gente de que todo lo que sucede es en beneficio de ellos, que está bien lo que sostiene el gobierno, que existe un enemigo único y que nada debe modificarse. Que lo que no dice el gobierno, no existe y que sostener lo contrario es subversivo.

1984 integra una trilogía extraordinaria junto con Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Un mundo feliz, de Aldous Huxley, acerca de la manipulación de la sociedad, el poder y el control. Me permito agregar a Señor de las moscas, de William Golding, que plantea lo que sucede con un grupo de niños que sobreviven a un accidente aéreo en una isla desierta, donde no hay adultos ni ley.

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Novelas:
Burmese Days (Los días de Birmania, 1934), A Clergyman’s Daughter (1935), Keep the Aspidistra Flying (Mantened la aspidistra izada, 1936), Coming Up for Air (Subir a por aire, 1939), Animal Farm (Rebelión en la granja, 1945), Nineteen Eighty-Four (1984, 1949).

Libros autobiográficos:
Down and Out in Paris and London (Sin blanca en París y Londres, 1933), The Road to Wigan Pier (El camino a Wigan Pier, 1937), Homage to Catalonia (Homenaje a Cataluña, 1938).

Además publicó numerosos ensayos.