Sarah Kane (1998) Ansia (1999) 4.48 Psicosis

Kane tapa

De Ansia:

M. No quiero ponerme vieja y con frío y ser demasiado pobre para teñirme el pelo.

C. Te llegan mensajes mezclados porque tengo emociones mezcladas.

M. No quiero estar viviendo en un monoambiente a los sesenta con miedo de prender la estufa porque no puedo pagar la cuenta.

C. Lo que me ata a vos es la culpa.

M. No quiero morir sola y que me encuentren recién cuando mis huesos estén limpios y el alquiler vencido.

*

A. Una chiquilla se fue paralizando progresivamente por los frecuentes ataques de violencia de sus padres. A veces se pasaba horas paradita completamente quieta en el baño, sencillamente porque estaba ahí cuando empezaba la pelea. Finalmente, en momentos de calma, iba y se llevaba botellas de leche de la heladera o del umbral de la casa y las dejaba en sitios donde quizás más tarde podría llegar a quedar atrapada. Los padres eran incapaces de entender por qué se encontraban botellas de leche agria en cada habitación de la casa.

Kane1a Kane2

De 4.48 Psicosis:

– Sí. Es el terror lo que me mantiene alejada de las vías del tren. Solamente espero por Dios que la muerte sea el final. Me siento como de ochenta años. Estoy harta de la vida y mi mente quiere morir.

*

– A las 4.48
cuando la cordura me visita
durante una hora y doce minutos estoy en mis cabales.
Cuando se acabe me habré ido una vez más,
títere fragmentado, grotesco idiota.
Ahora que estoy aquí puedo verme
pero cuando me encanten los viles espejismos de la felicidad,
ya no podré tocar mi yo esencial.

¿Por qué me creés en ese momento y no ahora?

Acordate de la luz y creé en la luz.
Nada importa más.
Dejá de juzgar por las apariencias y hacé un juicio justo.

*

La cordura se encuentra en el centro de la convulsión, donde el alma biseccionada chamusca la locura.

Kane3 Kane4

Las dos obras del libro prolijamente editado y publicado por Editorial Losada de Buenos Aires en 2006 permiten explorar la realidad de su autora, Sarah Kane. La traducción es del también dramaturgo, director y actor de teatro Rafael Spregelburd y el prólogo de Jorge Dubatti.

A los textos de Kane no es posible imaginarlos de otra manera que no sea extremadamente cercanos a su vida, por su temática y por su estilo. También cercanos a Artaud, porque hay cosas en común en su percepción de las cosas y por su concepción del teatro. Teatro cruel que es poesía cruel.

En Crave (Ansia) son cuatro las voces que se escuchan: C. M. B. y A. (sin ninguna aclaración que permita saber algo más de ellos), hablando, acusándose, preguntando.

Fue estrenada por Paines Plough en el teatro Traverse, Edimburgo, Escocia, el 13 de agosto de 1998.

En 4.48 Psychosis (4.48 Psicosis) ya no hay indicación de personajes, sino una puntuación que permite pensar en que los que hablan son varios. Y que pueden ser externos a la mente o interiores, en todos los casos interlocutores.

Se estrenó en el Royal Court Jerwood Theatre Upstairs, Londres, el 23 de junio de 2000.

(Sarah Kane. Ansia. 4.48 Psicosis, Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, Colección Gran Teatro, 1ª ed. abril 2006, traducción y notas de Rafael Spregelburd, prólogo de Jorge Dubatti, noviembre 2009, 153 pp.)

Sarah Kane nació el 3 de febrero de 1971 en Brentwood, Essex, Reino Unido y falleció el 20 de febrero de 1999 ahorcándose en un baño del King’s College Hospital en Londres, dos días después de ingerir una sobredosis de drogas que le habían sido prescriptas.

Obras de teatro:

Blasted (Reventados, 1995)
Phaedra’s Love (El amor de Fedra, 1996)
Cleansed (Depurados, 1998)
Crave (Ansia, 1998)
4.48 Psychosis (4.48 Psicosis, 1999, estrenado póstumamente en 2000)

Guión para televisión:

Skin (Piel, 1995)

Deja un comentario