Fernando Pessoa. Navegar es preciso

Navegantes antiguos tenían una frase gloriosa:
«Navegar es preciso; vivir no es preciso.»

Quiero para mí el espíritu de esta frase, transformada
la forma para casarla con lo que yo soy; vivir no
es necesario; lo que es necesario es crear.

No cuento gozar mi vida; ni en gozarla pienso.
Sólo quiero tornarla grande, pese a que para eso
tenga que ser mi cuerpo y mi alma la leña de ese fuego.

Sólo quiero tornarla de toda la humanidad; pese a que para eso
tenga que perderla como mía.

Cada vez más así pienso. Cada vez más pongo
en la esencia anímica de mi sangre el propósito
impersonal de engrandecer la patria y contribuir
para la evolución de la humanidad.

Es la forma que en mí tomó el misticismo de nuestra Raza.

4 Comments

  1. Bellísimo como tantas cosas de Pessoa.
    Es de un altruismo conmovedor.
    Esa frase que resume la esencia de la vida me impacto:»…Vivir no es necesario,lo que es necesario es crear…»
    Toda la vida resumida en una sola palabra,CREAR.
    A cada paso,con cada gesto, con cada hacer o NO hacer estamos creando…creando un modo de vivir.
    Y los que como ud. Licenciado hacen tanto por los demás,están contribuyendo a dignificar a todas las pequeñas humanidades que andamos por la vida buscando un rumbo.
    Esta forma de vivir permite engrandecer,y hacer hermosa y noble su labor.
    Gracias!!!!!

Deja un comentario