Shirley Jackson (1959) The Haunting of Hill House (La maldición de Hill House)

La particular mansión de Hill House es una casa victoriana que fue construida hace ochenta años, aislada al pie de unas colinas, a diez kilómetros del pueblo más cercano, Hillsdale.

John Montague, barbado, regordete, de aspecto sonrosado, es doctor en Filosofía y especializado en Antropología. Su verdadera vocación es el análisis de las manifestaciones sobrenaturales, y por esa razón alquiló Hill House por tres meses para culminar con “la publicación de su obra definitiva sobre las causas y los efectos de las alteraciones psíquicas en una casa comúnmente conocida como ‘hechizada’”.

Para su tarea buscó ayudantes, doce en un principio, los cuales fueron contactados por carta, para pasar gran parte del verano en la casa. “El propósito de la estancia, según indicaban claramente las cartas, era la observación y el examen de las varias y desagradables historias que habían circulado acerca de la casa a lo largo de la mayoría de sus ochenta años de existencia”.

Recibió cuatro respuestas, pero finalmente llegaron sólo dos personas, además de la presencia de un representante de la familia propietaria y supervisor de lo que haría el Dr Montague, Luke Sanderson, holgazán y mentiroso, sobrino de la dueña, la Sra Sanderson de quien en algún momento heredará la casa.

Las dos personasson Eleanor Vance, 32 años, cuya madre falleció hace tres meses luego de cuidarla durante once años y Theodora.

Además de ellos están Dudley, el casero y su esposa, quienes viven en el pueblo de Hillsdale y que dejan preparada la cena y el almuerzo exactamente a una hora determinada. Los tres invitados fueron citados para que se presenten el 21 de junio.

¿Qué misterio esconde la mansión? ¿Qué cosas esperan experimentar los curiosos asistentes a esa reunión tan especial? ¿Y qué cosas pondrán en juego? De eso se trata esta novela, en la cual la autora da muestras del buen manejo del suspenso y de la ironía. No sorprenderá al ávido lector de historias de misterio, pero es una buena experiencia a la hora de leer a una autora recordada por su cuento «La lotería» (incluido en este blog). El cine se ha ocupado de una época de su vida en la película biográfica reciente «Shirley» (2020, EEUU, dirigida por Josephine Decker), con una excelente actuación de Elisabeth Moss.

Shirley Jackson, La maldición de Hill House, título del original inglés: The Haunting of Hill House, traducción de Paulino Serrano Valero, Buenos Aires, Penguin Random House, Debolsillo, 1ª edición en la Argentina bajo este sello, febrero 2019, 232 págs.

Deja un comentario