Alejandro Urdapilleta (2008) La poséida

LPtapa

LP1

LP2

Una mujer que dirige un Instituto donde están mujeres, ¿reclusas, internas, huérfanas?. La mujer tiene a otras mujeres. En un lugar donde hay psicotrópicos, hipnóticos, pinzas para lobotomizar. Y un día en que “los negros de mierda” perdieron y ganaron “los jerarcas” (los militares del Ejército Argentino), las autoridades que hasta ese momento eran sus superiores, le dejaron el Instituto a ella, la Emperatriz.

LP3

El texto va apareciendo como una sustancia viscosa y densa. Las palabras explotan en significaciones que aluden a lo que está sucediendo en ese lugar abandonado y violado por los que ahora tienen el poder.

LP4

LP5

El texto surge, brota y muestra a la manera de los Cantos de Maldoror del conde de Lautréamont, necesariamente así, cruelmente, brutalmente. La escritura de Urdapilleta no da espacio a distracciones ni relajamientos. Escarba, desnuda, expone abyecciones: subvierte lo cotidiano hablando de lo cotidiano. De manera excelente.

El volumen incluye un relato breve, El Papa de Etiopía y una entrevista a Urdapilleta por Jorge Dubatti.

(La poséida, epílogo y edición al cuidado de Jorge Dubatti, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2008, 100 pp.)

* * *

Alejandro Urdapilleta nació en Montevideo, Uruguay el 10 de marzo de 1954 y falleció el 1 de diciembre de 2013 en Buenos Aires. Se nacionalizó argentino. Fue actor, guionista y escritor.

Obra literaria: Vagones transportan humo (2000), Viva la mentira (2001), Legión Re-ligión. Las 13 Oraciones (2007), y La poséida (2008).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s