Andrei Zvyagintsev (2007) Izgnanie (El destierro)

Mark (Aleksandr Baluev) está herido de bala en un brazo. Su herida le permite conducir su auto hasta la casa de su hermano Alex (Konstantin Lavronenko). Alex vive con su familia. Le extrae el proyectil y le dice que dentro de unos días se va por un par de meses ya que alguien le encontró un trabajo por el que le pagan bien. Y que quizás necesite comprar un auto.

Mark le sugiere que venda la casa deshabitada que conservan en medio del campo, que pertenecía al padre de ambos, ya fallecido. A Alex no le gustaría irse a vivir allá.

Sin que se aclaren las razones, Alex parte hacia allá junto a su esposa Vera (excepcional Maria Bonnevie) y los dos hijos en común, Kir (Maksim Shibayev) y Eva (Yekaterina Kulkina). Así comienzan el exilio y se vuelven a ver con los vecinos de ese lugar. Si bien los niños disfrutan del contacto con la naturaleza y se divierten con otros de su misma edad, tanto Alex como Vera no están bien. Y apenas instalados, en un momento en que están solos, Vera le anuncia: “Estoy embarazada. No es tuyo.”

*

Una nueva historia se empieza a desenvolver a partir de este anuncio. Y será una historia donde todo irá derrumbándose más y más. Será un nuevo destierro dentro del destierro. ¿Qué hará Alex? ¿Qué hará Vera? Con una mezcla de desesperación y desamparo frente a las decisiones por tomar, Alex decide y cada paso significará que cualquier cosa podrá suceder. Y para ello el genial director Andrei Zvyagintsev valiéndose del paisaje desolado, las actuaciones, la fotografía, la música sobria y oportuna (se escuchan fragmentos de “Für Alina” del extraordinario Arvo Pärt) y el guión crea esta tragedia terrible. Si bien los 150 minutos de duración por momentos son demasiados, vale la pena el esfuerzo y la paciencia para ver esta obra de arte.

(Izgnanie / The Banishment, Año: 2007, Duración: 150 min., País: Rusia, Director: Andrei Zvyagintsev, Guión: Andrei Zvyagintsev, Oleg Negin, Artem Melkumjan, Música: Andrey Dergatchev, Arvo Part, Fotografía: Mikhail Kirchman, Reparto: Konstantin Lavronenko, Alexander Baluyev, Maxim Shibaev, Katya Kulkina, Maria Bonnevie, Productora: Hélicotronc)

* * *

Andrei Zvyagintsev nació el 6 de febrero de 1964 en Novisibirsk, Siberia, Rusia.

Filmografía (largometrajes): Vozvrashchenie (El regreso, 2003), Izgnanie (El destierro, 2007), Elena (2011) y Leviafan (Leviatán, 2014).

3 comentarios en “Andrei Zvyagintsev (2007) Izgnanie (El destierro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s